El proyecto ALMA recurre a la Inteligencia Artificial para el estudio de las enfermedades hematológicas

• Impulsado por un programa del ISCIII y el CDTI, ALMA empleará algoritmos de IA para el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de enfermedades hematológicas
  • La Universidad Complutense de Madrid centrará su investigación en la leucemia mieloide aguda (LMA)

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Algoritmo de inteligencia artificial clasificando células de una muestra de médula ósea. / SpotLab.

UCC-UCM, 8 de junio de 2023. El proyecto ALMA, en cuyo desarrollo participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), busca integrar herramientas innovadoras de inteligencia artificial en el campo de la medicina personalizada aplicada a enfermedades hematológicas. El consorcio público-privado investigará nuevos algoritmos de IA para cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que permitan ayudar a un diagnóstico más temprano y preciso, así como la predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico.

En concreto, la UCM centrará su investigación en técnicas de cuantificación de la leucemia mieloide aguda (LMA). “Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto multidisciplinar donde vamos a trabajar de manera conjunta médicos, investigadores e ingenieros con el objetivo de contribuir en la investigación y lograr unos resultados que revolucionen el campo de la hematología”, afirma María Linares, investigadora principal del proyecto de la Facultad de Farmacia de la UCM.

El proyecto también contará con la participación del Hospital 12 de Octubre, Hospital Clínico San Carlos y el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall de Hebron. Además, participarán investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN.

El socio industrial del consorcio ALMA es SpotLab, una compañía de inteligencia artificial para medicina basada en Madrid. Miguel Luengo Oroz, CEO de SpotLab dice “El desarrollo de una IA segura y confiable abre nuevos horizontes en medicina hacia un diagnóstico y tratamiento más preciso. En el futuro los médicos serán también directores de orquesta de algoritmos de IA”. El proyecto ALMA se basa en tecnología desarrollada durante más de 4 años y presentada recientemente en el Congreso Americano de Hematología (ASH). La tecnología de IA de Spotlab cuenta entre otros con el apoyo de la Fundación de Bill & Melinda Gates y de la Unión Europea; y está presente en Europa, África y Latinoamérica.

Los equipos multidisciplinares del consorcio ALMA se reunieron en Madrid el 17 de mayo en la UPM y en Spotlab para el lanzamiento del proyecto. Más de 35 investigadores incluyendo hematólogos, bioquímicos, ingenieros y expertos en inteligencia artificial compartieron los planes y los primeros resultados del proyecto. También trabajaron en sesiones para incorporar los aspectos más novedosos de los modelos de lenguaje de IA como asistente de la práctica clínica en hematología.

El proyecto ALMA busca el avance de la medicina personalizada y sienta las bases para futuras innovaciones en el uso de la inteligencia artificial para las enfermedades hematológicas. Se espera que este sistema de inteligencia artificial contribuya a mejorar la precisión del diagnóstico, la selección de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes.

ALMA está impulsado por el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia a través el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Unión Europea NextGenerationEU, que financian las actuaciones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).