Los niveles elevados de la proteína BMP4 se asocian a un peor pronóstico en un tipo de leucemia infantil

• Los datos clínicos y los estudios in vivo en modelo animal apuntan a un papel clave de BMP4 en el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda tipo B y la metástasis en el sistema nervioso central
  • Según el estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid, los niveles de esta proteína podrían convertirse en biomarcadores de pronóstico de pacientes pediátricos y adaptar así mejor los tratamientos

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

El hallazgo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de LLA. / Shutterstock.

UCC-UCM, 14 de junio de 2022. Pacientes pediátricos diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda tipo B (LLA-B) que presentan niveles elevados de expresión de la proteína morfogenética ósea 4 (BMP4) en sus células tumorales tendrían un peor pronóstico en el desarrollo de la enfermedad, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en Blood.

Los investigadores han utilizado muestras obtenidas a partir de aspirados de médula ósea en el momento del diagnóstico y han señalado que la tasa de recaídas es mayor entre los pacientes que exhiben una mayor expresión de este factor, así como una peor supervivencia libre de enfermedad a 5 años.

Por otra parte, según demuestran los estudios in vivo en modelo animal, la proteína BMP4 promueve la rápida progresión de la enfermedad infiltrándose las células leucémicas en el sistema nervioso central (SNC).

“Por todo ello, los niveles de BMP4 en los blastos leucémicos en el momento del diagnóstico podrían ser un biomarcador útil para identificar pacientes con mal pronóstico y adaptar así mejor los tratamientos”, destaca Lidia Martínez Fernández de Sevilla, primera autora e investigadora de la Sección Departamental de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UCM.

Combinación de clínico y animal

Estos resultados son fruto del trabajo de seis años en el grupo Células Madre, Inmunidad y Cáncer de la UCM que lidera Ángeles Vicente. Además de la UCM, en el estudio también participan otras instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos o el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre otras.

Para llevar a cabo este estudio en concreto, se analizó la expresión de BMP4 mediante RT-qPCR en blastos leucémicos en una cohorte de 115 pacientes de LLA-B procedentes de dos hospitales españoles (el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia) y, posteriormente, en una cohorte de validación de 236 pacientes procedentes de hospitales alemanes (University Medical Center Schleswig-Holstein, Kiel y Hannover Medical School, Hannover).

Además, se utilizó un modelo xenogénico (humano-ratón) de LLA que recrea la enfermedad utilizando tanto muestras primarias como líneas leucémicas. Mediante técnicas de biología celular y molecular, así como estudios comportamentales, se completó el estudio de los efectos de la expresión de BMP4 en los blastos leucémicos en este modelo.

Durante los últimos años, se han asociado alteraciones de las proteínas morfogenéticas óseas (BMPs) con numerosos procesos tumorales. “La contribución de BMP4 a tumores como leucemias mieloides ya se ha puesto de manifiesto recientemente. Sin embargo, su papel en el desarrollo de la LLA-B ha sido escasamente estudiado”, señala Vicente.

Para el grupo, la incorporación de nuevos factores pronóstico es una buena noticia, pues ayudarían a adaptar mejor los protocolos de tratamiento a todos los casos. Así, sólo los pacientes con peor pronóstico recibirían los tratamientos más intensivos lo que ayudaría a reducir aún más las tasas de recaída y a minimizar, a su vez, los efectos secundarios, fundamentalmente neurocognitivos.

“Esto es fundamental en estos pacientes pediátricos que se encuentran en pleno desarrollo, pues contribuiría a la mejora de la calidad de vida de los supervivientes de LLA”, concluye Vicente.

Referencia bibliográfica: Lidia M. Fernandez de Sevilla, Jaris Valencia, Paula Ortiz-Sanchez, Alberto Fraile-Ramos, Pilar Zuluaga, Eva Jimenez, Rosa Sacedon, María V. Martíınez-Sanchez, Janez Jazbec, Marusa Debeljak, Birthe Fedders, Martin Stanulla, Denis Schewe,Gunnar Cario, Alfredo Minguela, Manuel Ramíırez, Alberto Varas, and Angeles Vicente.High BMP4 expression in low/intermediate risk BCP-ALL identifies children with poor outcomes. Blood (2022) 139 (22): 3303–3313. DOI: 10.1182/blood.2021013506.