Proponen usar láseres aleatorios para crear redes neuronales de inteligencia artificial

• El trabajo, publicado en Optica, es una colaboración de la UCM, URJC y CSIC

Actividad de colores en la Facultad de Bellas Artes. / María Marín.

Visión artística de una implementación fotónica de inteligencia artificial. Una red neuronal de láseres estocásticos acoplados, constituye un sistema que puede ser entrenado para ejecutar tareas de computación. /Cefe López

UCM-URJC-CSIC, 18 de marzo.- Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el CSIC ha demostrado, por primera vez, el potencial de los láseres aleatorios como componentes de redes neuronales fotónicas.

La inteligencia artificial está jugando un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo, en la inmensa mayoría se trata programas basados en redes neuronales profundas ejecutados por ordenadores. En otras palabras, computación clásica que utilizan los procesadores de silicio que todos conocemos.

“Lo deseable son métodos de computación por inteligencia artificial que se lleven a cabo directamente en dispositivos físicos en forma de redes neuronales. Nuestro equipo ha propuesto una nueva plataforma fotónica en que la inteligencia artificial se implementa mediante redes neuronales aleatorias de láseres estocásticos”, explica Niccolò Caselli, investigador del Departamento de Química Física de la UCM.

Los resultados, publicados en Optica, establecen una firme base para el futuro desarrollo de redes neuronales fotónicas. Tanto la comprensión detallada de su funcionamiento como su despliegue como plataforma apuntan en la dirección de una tecnología disruptiva: la inteligencia artificial apoyada en redes neuronales fotónicas.

Los dispositivos se fabrican practicando agujeros microscópicos en una película de bio-polímero dopado con colorante y bombeando ópticamente el segmento que los une.

Esta arquitectura presenta baja complejidad y coste de fabricación, e incorpora intrínsecamente la no linealidad propria de los láseres, lo que la convierte en un digno candidato para encarnar redes neuronales ópticas a gran escala. En resumen, este hallazgo puede convertirse en piedra angular para implementaciones fotónicas de inteligencia artificial.

Referencia científica: Niccolo Caselli, Antonio Consoli, Ángel Maria Mateos y Cefe Lopez. Networks of mutually coupled random lasers. Optica. DOI: 10.1364/OPTICA.413223.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087