Diseñan una plataforma online como sistema de prevención de violencia de género

Partiendo por primera vez de la hipótesis de que el aburrimiento pudiera ser uno de los factores que contribuyesen al aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de SARS-CoV-2, un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Harvard aplica, como medida preventiva, Futebol Viral, una plataforma con juegos e interacciones entre usuarios apasionados del fútbol.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Futebol viral ofrece al usuario charlas con futbolistas y retos virales. / Shutterstock.

UCC-UCM, 7 de mayo. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid propone un modelo de intervención a través del fútbol en el ámbito del hogar con el objetivo de mitigar el factor “aburrimiento” como posible detonante de violencia de género: la plataforma Futebol Viral.

Esta iniciativa, desarrollada por Agentes Culturales de la Universidad de Harvard y Amigos do Bem en Brasil conecta a los usuarios a través de una plataforma que ofrece juegos, actividades, vídeos y oportunidades de interacción con jugadores de fútbol profesionales, así como otros retos.

“En un país -Brasil- donde el fútbol es una pasión compartida tanto por hombres como por mujeres, el proyecto traduce algunos de los placeres del juego a las actividades caseras”, explica Josefa Ros Velasco, investigadora de la Facultad de Filosofía de la UCM.

El estudio en el que participa Ros Velasco y que describe esta iniciativa, publicado en Partner Abuse, parte de la hipótesis de que el aburrimiento es uno de los factores que contribuyó al incremento de la violencia de género durante el confinamiento vivido por la pandemia de SARS-CoV-2.

Según los expertos, su mala gestión puede agravar conductas desadaptativas y violentas, especialmente en los hombres hacia las mujeres.

“Ninguno de los estudios que se han realizado en torno a la violencia de género durante la pandemia, ni en España ni en ningún otro lugar del mundo, ha tenido en cuenta la variable del aburrimiento como factor de riesgo frente al que diseñar fórmulas de prevención o mitigación”, justifica la motivación de este trabajo la filósofa de la UCM.

Posible adaptación a otras aficiones

Futebol Viral es una iniciativa liderada por voluntarios que incluye a ex futbolistas, comunicadoras expertas en temas de género y otros colaboradores del mundo de las artes y de la academia.

La mala gestión del aburrimiento puede agravar conductas desadaptativas y violentas, especialmente en los hombres hacia las mujeres

Entre las actividades que incluyen están algunas interacciones con personajes del mundo del fútbol a partir del lanzamiento de retos virales, como realizar movimientos con el balón en casa, imitar a un exjugador realizando una receta de cocina, actividades para realizar en familia o charlas.

“Futebol Viral podría ajustarse a cualquier cultura en la que el fútbol forme parte de los placeres de la vida fuera de casa. Sin embargo, es posible detectar una “pasión” en cada cultura. Por ejemplo, quizá en España funcione este modelo, pero en China haya que apelar a las artes marciales o en la India al críquet, o a otros aspectos que nada tengan que ver con el deporte”, indica Ros Velasco.

Aunque el feedback recibido por parte de los usuarios está en la línea de que mejora el ambiente en el hogar, el siguiente paso de la investigación es comprobar que la hipótesis de partida se cumple y qué medidas preventivas contra el aburrimiento reducen los casos de violencia de género que esta pandemia ha agravado.

Referencia bibliográfica: Sommer, D., Ros Velasco, J., Abarca, M. “Bored: A Pandemic of Domestic Violence”. Partner Abuse Vol 12. DOI: 10.1891/PA-2020-0022.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510