Cuatro propuestas complutenses en bares madrileños en el Pint of Science 2023

• El festival de divulgación científica se asienta en bares de 58 ciudades españolas con más de 500 charlas entre el 22 y el 24 de mayo
  • Homo sapiens, neuronas, micotoxinas y elecciones son las propuestas de la Universidad Complutense de Madrid

El evento se celebra en 58 ciudades españolas de forma simultánea. / Pint of Science

UCC-UCM, 19 de mayo de 2023. Cuatro científicos y científicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participan en la octava edición del festival de divulgación en bares Pint of Science 2023 que arranca el 22 de mayo en 58 ciudades españolas.

Pint of Science organiza las diferentes ponencias en 6 áreas temáticas bajo las que se engloban todas las ramas del conocimiento: Mente Maravillosa, De los Átomos a las Galaxias, Nuestro Cuerpo, Planeta Tierra, Tech me out! y Nuestra Sociedad. El evento de tres días cada vez congrega más participantes, y este año ya son 537 charlas y 554 divulgadores involucrados.

En la UCM también son cada vez más los expertos y expertas que se animan a cambiar el laboratorio y el aula por los bares de Madrid. La primera en hacerlo será Jéssica Gil Serna, de la Facultad de Ciencias Biológicas, el 22 de mayo a las 19:00 horas en el bar Península Centro con la ponencia ¿Quito lo pocho y me lo como? That´s the question.

En esta charla resolverás todas tus dudas con respecto a los hongos que viven en tus alimentos y aprenderás a evitar que te vuelvan a fastidiar el bocadillo. “Vamos a responder a una de las preguntas que han marcado a la humanidad a lo largo de la historia: ¿Quito lo pocho y me lo como? Estoy segura que un 99,99999% de las personas se ha encontrado un alimento con moho en la nevera y ha dudado si es seguro o no consumirlo”, invita la bióloga.

Al día siguiente, tienes dos citas con la ciencia complutense a las 19:00 horas. En la lata del Cascorro te espera Javier Álvarez Liébana, de la Facultad de Estudios Estadísticos, con Sesgos, falacias y otras criaturas estadísticas. A las puertas del 28 de mayo, ¿sabes la estadística que hay detrás de unas elecciones?

“El bar es un lugar muy simbólico de la cultura de España, donde siempre se han trasmitido los conocimientos populares de manera oral, y creo que es muy bonito que la ciencia, acostumbrada a comunicarse en entornos cerrados, se difunda en un ambiente informal”, destaca Álvarez.

A la misma hora pero en Hamburg Exargia, en el Mercado de San Fernando, José Ángel Morales García, de la Facultad de Medicina, te presenta a las otras células que conforman nuestro sistema nervioso y que son inseparables de las famosas neuronas en Mamá, ¿las neuronas tienen amigas?, una actividad abierta al público de entre “5 y 100 años”, aconseja el neurobiólogo.

En el mismo espacio y hora que Morales pero al día siguiente, el 24 de mayo, Antonio González Martín, de la Facultad de Ciencias Biológicas, presenta La historia de Homo Sapiens en una pinta para “las personas que se pregunten por qué somos como somos”. Hablará de evolución, transitando entre fósiles y genes y comentado noticias sorprendentes y muy poco conocidas.

Pint of Science nació en Reino Unido en 2013 y en España la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” creada con el propósito de organizar este festival, y con sede en social en la localidad de Mojácar (Almería).

Referencia bibliográfica: Olivencia MA, Gil de Biedma-Elduayen L, Giménez-Gómez P, Barreira B, Fernández A, Angulo J, Colado MI, O'Shea E, Perez-Vizcaino F. Oxidized soluble guanylyl cyclase causes erectile dysfunction in alcoholic mice. Br J Pharmacol. 2023 Apr 6. DOI: 10.1111/bph.16087.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087