Identifican nuevos materiales con una potente actividad para combatir virus

• Se trata de un vidrio sodocálcico y de la arcilla caolín, que contienen nanopartículas capaces de reducir la infectividad viral más del 99% en 10 minutos de contacto y se podrían aplicar para superficies, líquidos y aires que contengan partículas virales
  • La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha comprobado con éxito la actividad antiviral contra el virus de la covid-19, de la gripe, del herpes simple y con adenovirus

El material es eficaz contra el virus de la covid-19. / Pixabay.

CEU/CSIC/UCM, 17 de enero de 2022. Un estudio multiinstitucional de investigadores españoles ha identificado un tipo de vidrio y una arcilla con una potente actividad de inefectividad viral -más del 99% en 10 minutos- contra el SARS-CoV-2, el virus de la gripe, el herpes simple o adenovirus.

Estos materiales inorgánicos de bajo coste pueden servir para descontaminar superficies, líquidos y aires que contengan partículas virales. También son eficaces contra bacterias y hongos.

Los resultados, publicados en Materials Today Bio (MTBio), son fruto de la colaboración de investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN, CSIC-Universidad de Oviedo-Principado de Asturias) y de la Universidad CEU San Pablo. También han participado investigadores del CISA-CSIC, del CIMA (Universidad de Navarra), y de la Universidad Complutense de Madrid.

En el futuro podrían servir para desarrollar medicamentos antivirales con baja o nula toxicidad

Los investigadores han descrito la notable actividad antiviral de dos tipos de materiales inorgánicos: un novedoso vidrio sodocálcico y una arcilla, denominada caolín, que contiene nanopartículas de plata o de óxido de cobre, que logran desactivar la infectividad del virus.

“Estos materiales son capaces de inhibir significativamente el crecimiento microbiológico, tanto de origen bacteriano, como fúngico o vírico, y son perfectamente compatibles con los seres vivos y el medioambiente”, según detalla Belén Cabal, investigadora del CINN. Además, “poseen otras importantes ventajas, como son su alta estabilidad y bajo coste, lo que los convierte en materiales excepcionalmente apropiados para la prevención y el control de enfermedades, tanto de origen bacteriano como vírico”, indica Cabal.

“La potente actividad viricida se ha probado en virus con características fisicoquímicas muy distintas, como el virus estomatítico vesicular, de la misma familia que el virus de la rabia, el virus del herpes simple (HSV-1), los adenovirus, el virus de la gripe o el SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual”, detalla el investigador de la Universidad CEU San Pablo Estanislao Nistal Villán.

Aplicación como nanotransportadores de fármacos

Estos materiales podrían ser utilizados como eficaces desinfectantes antivirales y en el futuro podrían servir para desarrollar medicamentos antivirales con baja o nula toxicidad.

“Los resultados abren la puerta a la aplicación de los mismos como nanotransportadores de varios fármacos antivirales. De esta forma, será posible conseguir una nueva generación de ‘nanofarmacos’ avanzados que presenten una potente actividad sinérgica gracias a la acción antiviral tanto del vector como del fármaco elegido”, añade Marco Filice, director del grupo de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida de la UCM y coautor junto a la profesora Marzia Marciello.

Además, la utilización de estos materiales para eliminar virus del agua o su aplicación en filtros de aire podrían servir para prevenir infecciones endémicas, tanto en animales de granja como en personas. También se puede usar como antivirales desinfectantes en las amenazas pandémicas actuales o futuras.

Referencia bibliográfica: Sergio Rius Rocabert, Javier Arranz-Herrero, Adolfo Fernández-Valdés, Marzia Marciello, Sandra Moreno, Francisco Llinares Pinel, Jesús Presa, Rubén Hernández-Alcoceba Roberto López-Píriz, Ramón Torrecillas, Antonia García, Alejandro Brun, Marco Filice, José S. Moya, Belen Cabal y Estanislao Nistal Villán. “Broad virus inactivation using inorganic micro/nano-particulate materials”. MTBio. DOI: https://doi.org/10.1016/j.mtbio.2021.100191

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid