Los problemas en la salud de los pies afectan negativamente a la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

• Dolor, dificultad para calzarse, úlceras o calambres son algunos de esos problemas.
  • El estudio se ha llevado a cabo por un grupo de investigación multidisciplinar de las universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Málaga, A Coruña y Castilla la Mancha.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Estos pacientes también ven alterada su capacidad de elección de zapatos. / Jan Romero.

UCC-UCM/ UEX, 15 de junio. La enfermedad renal crónica (ERC) es un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan a la estructura y función del riñón. Los pacientes con esta patología sufren cuadros clínicos derivados de dicha dolencia con repercusiones en sus miembros inferiores como calambres musculares, edemas en pies y tobillos y dolores, entre otros, que afectan negativamente a la calidad de vida.

Por ello, un grupo de investigación multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), Universidad de Málaga (UMA), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidade da Coruña (UDC) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un estudio cuyo objetivo es valorar la calidad de vida de los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica teniendo en cuenta el estado de salud del pie.

La investigación llevada a cabo en 101 pacientes de clínicas de diálisis de las ciudades de Plasencia, Coria y Badajoz ha revelado que la población con enfermedad renal crónica tiene problemas en los pies que afecta negativamente a su calidad de vida.

En este sentido, Patricia Palomo, investigadora del Centro Universitario de Plasencia ha añadido que “tienen más dolor, mayor dificultad a la hora de calzarse y problemas en la elección de los zapatos, lo que repercute en la funcionalidad del pie que se ve disminuida”.  De la misma forma, estos sujetos presentan úlceras, entumecimiento, calambres, pinchazos o sequedad cutánea repercutiendo estas dolencias en la incapacidad para realizar actividad física, la falta de energía y el cansancio, según han explicado los investigadores

La actividad física y el vigor de las mujeres que padecen ERC parecen verse más deterioradas que la de los hombres

Además, la investigación también ha revelado diferencias por sexos. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo y César Calvo Lobo, profesores e investigadores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, enfatizan que la calidad de vida relacionada con la salud en relación a la actividad física y al vigor de las mujeres que padecen ERC “parece verse más deteriorada con respecto a los hombres que sufren esta patología crónica”.

Para Palomo, “es necesario conocer el estado del pie en sujetos con esta enfermedad, así como el cuidado que realizan en los mismos pues es fundamental establecer estrategias de promoción y prevención de la salud podiátrica que mejoren la calidad de vida de estos pacientes”.

Referencia bibliográfica: Impact of chronic kidney diseases in feet health & quality of life: A case-series study.Jiménez-Cebrián AM, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R, Losa-Iglesias M, Calvo-Lobo C, Mazoteras-Pardo V, Morán-Cortés JF, Palomo-López P, López-López D. J Tissue Viability. 2021 May;30(2):271-275. doi: 10.1016/j.jtv.2021.02.005. Epub 2021 Feb 11.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087