Los claros de bosque son importantes para la conservación de los murciélagos

Aunque parezca contradictorio, las zonas de los bosques con claros presentan gran diversidad de especies animales y vegetales, entre ellas, de murciélagos. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha comprobado que estos gaps juegan un papel crucial en la riqueza de individuos de murciélagos, fomentando su actividad y promoviendo su conservación respecto a los bosques adyacentes a estos claros.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

En los claros del bosque se encuentra mayor diversidad de murciélagos. / Dibujo de Daniel Truchado y David A. Oropesa..

UCC-UCM, 10 de julio.-  Se conoce como claros de bosque o “gaps” a pequeñas brechas que se generan dentro un bosque, bien de manera natural como una nevada o un rayo que fulmina un árbol, o artificial como la tala de madera.

Los resultados de un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demostraron, por primera vez en Europa, una mayor diversidad de especies de murciélagos y de su actividad en los gaps que en el bosque adyacente de pino silvestre.

“Estos resultados señalan la importancia de los gaps como áreas útiles para la comunidad de murciélagos forestales y sugieren el interés de manejar los claros de bosque para la conservación de murciélagos dentro de grandes áreas de cobertura arbórea continua”, destaca Elena Tena, investigadora del grupo de Biología Evolutiva y de la Conservación de la UCM y primera autora del estudio publicado en Forest Ecology and Management.

Dentro de los pinares europeos, los gaps son muy beneficiosos para muchas especies de plantas y animales, ya que al final generan un paisaje heterogéneo dentro de un bosque. Promueven pequeños parches de plantas herbáceas dentro de grandes masas de árboles, que acaban atrayendo a su vez insectos y posteriormente, otra fauna como los murciélagos, que se alimentan de los primeros.

“Evidentemente, no estamos diciendo con esto que haya que acabar con los bosques, pero sí que, para las especies forestales de murciélagos, mantener y manejar los gaps que ya han sido generados previamente dentro de un bosque, ayuda a mantener su riqueza y actividad dentro de estos”, aclara Tena.

Una mala fama agravada por la COVID-19

El estudio, en el que también participan la Universidad de Alcalá y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, registró la diversidad y actividad de murciélagos durante diez noches entre los meses de julio y agosto de 2016 y 2017.

Para muestrear los murciélagos se llevó a cabo una metodología no invasiva e indirecta a través de detectores de ultrasonidos, pues es lo que emiten (a partir de 8 kHz hasta 120 kHz) estos animales para moverse y localizar a sus presas.

Los investigadores utilizaron micrófonos especializados para registrar los sonidos y midieron los sonogramas en el ordenador. Un método no invasivo que les permitió saber si los murciélagos estaban de paso, cazando o interactuando con otros.

“Se utilizaron 18 detectores que se repartieron por pares, de tal manera que se colocaba un detector en el claro de bosque, y otro detector, a unos 250 metros de distancia, en el bosque adyacente al gap. Así, teníamos la comparativa in situ de la diversidad y actividad del gap y de su bosque adyacente”, apunta la bióloga de la UCM.

Tena recuerda que los murciélagos aportan importantes servicios ecosistémicos en nuestro planeta como polinizadores de plataneros o agaves del tequila, entre otras plantas; como dispersores de semillas o como insecticidas, al ingerir mosquitos, entre ellos los transmisores de la malaria.

“Se les ha relacionado mucho últimamente con el coronavirus, sin embargo, a día de hoy, la fuente de la pandemia de CoVID-19 sigue siendo desconocida. Sea cual fuera el origen, ni los murciélagos ni cualquier otro animal tienen ya papel alguno en el progreso de la epidemia, que se basa exclusivamente en la transmisión de persona a persona”, defiende la investigadora de la UCM y aboga por la lucha internacional contra la venta ilegal de estos animales, “una lacra para la salud y la biodiversidad”.

Referencia bibliográfica: Tena, E., de Paz, Ó., de la Peña, R., Fandos, G., Redondo, M., & Tellería, J. L. (2020). Mind the gap: Effects of canopy clearings on temperate forest bat assemblages. Forest Ecology and Management, 474, 118341. DOI: 10.1016/j.foreco.2020.118341.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid