La Universidad Complutense entrega sus premios anuales de divulgación y transferencia

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Última edición de la entrega de premios celebrada en junio de 2017. / Alfredo Matilla.

Madrid, 16 de enero de 2019.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra un año más su tradicional entrega de galardones correspondientes al IV Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento  y al VIII Concurso de Divulgación Científica en un acto que tendrá lugar el próximo viernes 18 de enero a las 12:00 horas en el salón de actos de la facultad de Odontología.

El acto estará presidido por la Vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, Mercedes Gómez Bautista y contará con la presencia en la mesa del Director de la OTRI, Francisco Javier Pérez Trujillo; el Decano de la facultad de Odontología, José Carlos de la Macorra García; Rosa Capeáns, Directora de Cultura Científica e Innovación de FECYT y miembro del jurado de Divulgación y Carmen Andrade, investigadora CSIC y miembro del jurado de Transferencia.

En primer lugar, subirán a recoger sus galardones los ganadores del Premio de Divulgación Científica, que ha sumado este año su octava edición con la novedad de incluir una categoría, la de Youtuber científico. Este año han participado más de setenta candidatos entre los que se encuentran doctores, contratados predoctorales, profesores asociados y estudiantes de Grado y Máster de prácticamente todas las facultades de la UCM. El Jurado, integrado por profesionales del mundo de la comunicación, acordó por unanimidad conceder los siguientes premios:

En la modalidad de noticias científicas, primer premio para Violeta Medina Alonso (“La sal, enemiga de la memoria”),  el segundo premio a Gonzalo Saiz Gonzalo (“Los gigantovirus existen y no son extraterrestres”) y el tercer premio a Jesús Román Martínez Álvarez (“¿Os resulta difícil tomar cinco raciones diarias de fruta y verdura? Ánimo porque en realidad son 10”).

En la modalidad de fotografías científicas: primer premio para Daniel Arenas Esteban (“Cristales cómplices”), segundo premio para Irene Santos-García Sanz (“Donde nace el movimiento”) y el tercer premio para María del Mar Darder Amengual (“Vidrieras de papel”). Además, el jurado acordó conceder una mención especial a Cristina Campano Tiedra (“Vidrieras de papel”).

En la modalidad de opinión: primer premio para Aránzazu Aparicio Vizuete (“Sin leche, mala leche”), segundo premio para Cristina Alonso Gómez (“Cannabis medicinal: la gran esperanza de las familias que conviven con la epilepsia infantil”) y el tercer premio para Marta Pérez Sancho (“Escudos de protección masiva”).

En la modalidad de videos breves: primer premio para José Antonio Valdés González (“Descubriendo nuevos antibióticos: el proyecto SWI”) y el segundo premio para José Francisco Martín Duque (“Geomorphic Reclamation at El Machorro Mine”). Por último, en la recién inaugurada modalidad de Youtuber, el primer premio se concedió a Laura Martínez Parro (¿Por qué estudiar Marte? Investigando la evolución térmica del planeta?).

A continuación, se procederá a la entrega del IV del Premio de Transferencia y Conocimiento cuya novedad este año ha sido la división de dos modalidades, “Excelencia en Transferencia” e “Introducción en Transferencia”.

El Jurado, integrado por responsabilidades y figuras relevantes del mundo de la investigación, decidió otorgar, en la modalidad de Excelencia, los siguientes galardones: En el área de Ciencias Biomédicas y de la Salud, se concede el premio ex aequo a Ana Isabel Torres Suárez y a su equipo de investigación, integrado por Ana María Fernández Carballido, Sofía Elisa Negro Álvarez, Emilia Barcia Hernández, Manuel Córdoba Díaz y Damián Córdoba Díaz; y a Ignacio Lizasoaín Hernández y a su equipo de investigación, integrado por María Ángeles Moro Sánchez  Victor Manuel González Muñoz. En el área de Ciencias Experimentales e Ingenieríasprimer premio a José María Gómez de Salazar y Caso de los Cobos  y a su equipo de investigación, integrado por Antonio José Criado Portal  María Isabel Barrena Pérez y en el área de Ciencias Sociales y Humanidades Se concede el primer premio a  José Molero Zayas y a su equipo de investigación, integrado por  Ana Fernández Zubieta, María Concepción Latorre y Antonio Hidalgo Nuchera.

En cuanto a la modalidad de Introducción en Transferencia, el Jurado concedió el primer premio en el área de Ciencias Biomédicas y de la Salud a Alberto Lázaro Fernández y a su equipo de investigación, integrado por Alberto Tejedor Jorge, María Ángeles Gónzález-Nicolás González, Blanca Humanes Sánchez, Sonia Camaño Pérez, Juan Carlos Jado Rodríguez, José Antonio Lázaro Manero y Ana María Torres Redondo; en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías e concede el primer premio a D. José Luis Ayala y a su equipo de investigación, integrado por Josué Pagán OrtizJosé Luis Risco MartínAna Gago VeigaMónica Sobrado Sanz Jose Aurelio Vivancos Mora y, por útlimo, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades el primer premio a Idoia Murga Castro.

La convocatoria anual de los estos galardones depende de la Unidad de Cultura Científica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que está integrada en el Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento. La edición de este año está marcada por la decisión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que ha adoptado un nuevo marco de evaluación de las actividades del personal investigador denominado “Sexenio de Transferencia de Conocimiento e Innovación”, dándole valor, reconociendo y premiando, una de las funciones de la universidad con la sociedad: la transferencia de conocimiento en todas sus ramas.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid