La Universidad Complutense despliega su potencial divulgativo en la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

Un año más, arranca en IFEMA la Semana de la Educación, y a la popular AULA se suma este año la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación. La Universidad Complutense de Madrid participará, tanto en un stand propio UCM como en el de la Fundación para el Conocimiento madri+d y en una Science Corner, presentando talleres y ponencias para atraer vocaciones científicas y despertar el gusanillo de la divulgación en los más jóvenes.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

IFEMA acoge del 28 al 31 de marzo la primera edición de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. / IFEMA.

UCC-UCM, 27 de marzo.- Celebrar el gran año de la Tabla Periódica o concienciar del problema de la resistencia a antibióticos son los platos fuertes, pero no los únicos, que presenta la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, el nuevo evento de divulgación científica alojado en IFEMA (Institución Ferial de Madrid),  en el marco de la Semana de la Educación.

Organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación se celebra del 28 al 31 de marzo, de forma simultánea al evento para colegios e institutos AULA, en el que también participa la UCM.

A lo largo de las jornadas, universidades, centros de investigación y empresas participantes se alternarán en los diferentes espacios del pabellón 5 de IFEMA.

Un homenaje a la química y a la Tabla Periódica

El stand de la UCM está reservado para la mañana del viernes 29, con una protagonista indiscutible este año: la Tabla Periódica y la conmemoración de su Año Internacional.

En el proyecto que se presentará a lo largo del día, Química GeNiAl, “los visitantes van a descubrir cómo la química puede ser amena y divertida. Podrán participar en un juego donde pondrán a prueba sus conocimientos sobre la Tabla Periódica y sus elementos. También podrán realizar experimentos y ver el trabajo de los científicos”, describen Mercedes Taravillo y su equipo de investigadores de la facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Entre las actividades invitadas a la fiesta de la Tabla Periódica se encuentran un concurso con diana, un juego para conocer el pH, un expositor con los tres elementos descubiertos por españoles, pósteres y hasta un marco para fotografiarse con motivos químicos.

Más talleres en el ágora y el science corner

En el stand de la Fundación madri+d, el Ágora, la presencia de la UCM será doble: el día 28 con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y el día 31 con una actividad centrada en la figura de Leonardo Torres Quevedo.

Por otro lado, se desarrollarán talleres por parte de investigadores becados por los proyectos Europeos Marie S. Curie, un grupo UCM de Veterinaria y VISAVET liderado por el investigador Bruno González Zorn acercará al público el panorama de la resistencia a antibióticos el domingo 31.

Además, habrá un espacio denominado Science Corner con tres actividades UCM más breves que versarán sobre big data aplicado a la investigación de venenos, los supercondensadores en el aprovechamiento de las energías renovables y talleres sobre océano, atmósfera y cambio climático.

Por último, durante el sábado y el domingo, el proyecto GEODIVULGAR, también UCM, presentará algunos de sus talleres de ciencia inclusiva en el stand B11 (Evolución humana, Qué nos cuentan los fósiles, Catas geológicas).

Heredera de un evento similar cuya última edición se celebró en 2008, la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación busca alzarse como el evento líder nacional de divulgación de la ciencia y participación ciudadana, involucrando a los más jóvenes pero también a la sociedad en general en la cultura científica, la investigación, la comunicación científica ciencia y la innovación que se realiza en nuestras universidades, centros de investigación y empresas.

Web UCM de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid