La UCM lidera una red que impulsa el estudio del langostino de Chipiona

• Este es uno de los resultados de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad y dedicado a la evaluación de las tasas de supervivencia de crustáceos procedentes de la pesca artesanal en Cádiz.
  • La Universidad Complutense de Madrid, junto a la Universidad de Cádiz y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), pretende mejorar la calidad del producto y convertir esta especie en una de las más demandadas por los consumidores.

Los ratones avatares tienen cada vez más importancia en la medicina personalizada (el ratón de la imagen no es el utilizado en este estudio). / Shutterstock.

Una de las pruebas llevadas a cabo con individuos vivos durante el desarrollo del proyecto. / Ignacio Ruiz-Jarabo.

UCC-UCM, 3 de noviembre de 2022 – El langostino capturado por los pescadores de Chipiona tiene unas elevadas tasas de supervivencia, según los primeros resultados de un estudio sobre la calidad de recuperación tras la pesca liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC)

Esto permite traerlos a instalaciones de tierra donde, en tanques de agua adecuados, puedan recuperarse del estrés sufrido por la pesca. De este modo, y una vez restablecidos físicamente, la calidad de la carne y del producto en general mejoran cuantitativamente.

El caladero del golfo de Cádiz supone una fuente de ingresos importante para cerca de 800 barcos de pesca andaluces. Una de las especies más buscadas, debido a sus altos precios de venta –unos 50 euros el kilo–, es el langostino (Penaeus kerathurus).

Esta especie se captura en la desembocadura del Guadalquivir con redes de enmalle, las cuales son poco agresivas con los individuos, permitiendo que algunos ejemplares lleguen vivos a la lonja.

Sin embargo, lo que a priori parece una ventaja (pues el consumidor asocia vitalidad con calidad), resulta mejorable desde el punto de vista de la venta. Se sabe que el momento antes del sacrificio de los animales supone un elemento clave para la calidad de su carne.

“Se ha descrito en vacas, cerdos, pollos, y hasta en algunas especies de peces, que su sufrimiento antes, y durante el sacrificio supone una merma cuantitativa en su calidad y en sus capacidades de conservación. De este modo, garantizar el bienestar animal queda elevado a necesidad por parte de los productores de industrias agroalimentarias”, destaca Ignacio Ruiz-Jarabo del grupo de investigación de Neuroendocrinología de Peces de la UCM.

Actualmente se están realizando estudios de valoración, por parte del consumidor, de los productos gastronómicos en comparación con los obtenidos con la propuesta de la UCM. En el estudio, además de las instituciones citadas, también ha participado la Asociación de Profesionales Pesqueros Artesanales de Cádiz (APP18 de Chipiona).

Tras nueve meses de trabajo, el proyecto “Evaluación y mejora de las tasas de supervivencia de peces y crustáceos capturados mediante artes de pesca tradicionales en Cádiz (REPESCA)” finalizó el 3 de octubre y contó con una financiación de 150.813,18 €. Se ejecutó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.