La UCM centra su Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en el Año de la Sanidad Vegetal

De la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas también depende la salud humana, que tanto nos importa en los últimos tiempos. Con el fin de concienciar de la importancia que tiene proteger la salud de las plantas, la Organización de las Naciones Unidas nombró el año 2020 el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y esta es la conmemoración que ha elegido la Universidad Complutense de Madrid como eje central para las actividades que organiza en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras del próximo 27 de noviembre.

La gymkhana foliar de la Semana de la Ciencia se repetirá en esta Noche Europea. / Jesús Palá.

UCC-UCM, 13 de noviembre.- La undécima edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se materializará en siete actividades organizadas en torno al Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Seis de las actividades serán en formato online y la única presencial se hará al aire libre manteniendo las distancias de seguridad pertinentes. En todas ellas,  la reserva de plazas comienza el lunes 16 de noviembre a las 9:00 horas.

Siguiendo la línea de los últimos años en la UCM -conmemorar los años internacionales dictados por la ONU- la Facultad de Ciencias Biológicas organiza tres talleres, dos gymkanas, una conferencia y una exposición para la jornada del viernes 27 de noviembre.

La pandemia de SARS-CoV-2 que estamos viviendo en 2020, obligó a trasladar la edición de este evento de divulgación europeo -tradicionalmente celebrado en septiembre- al 27 y 28 de noviembre.

A los esfuerzos habituales de nuestra comunidad científica en proponer actividades atractivas, se suma este año la incertidumbre en tiempos de crisis, El compromiso de nuestra comunidad científica con la divulgación hacen que el cartel de esta edición sea más amplio que nunca.

Entre micotoxinas, microbios y anillos

Mapas y acertijos para identificar árboles a través de sus hojas en la Gymkana foliar: reconocimiento e identificación de árboles para respetar y conservar nuestra biodiversidad o divertidos juegos para sumergir a los participantes en el mundo de la biología en Biogymkhana son las dos propuestas más lúdicas de la noche. La primera, se celebrará en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII al aire libre, en tres turnos y con todas las medidas de seguridad; la segunda, se hará en formato online.

Hablar este año de sanidad vegetal es hacerlo también de cambio climático. En la mañana del viernes y con Los bosques ante el cambio climático: la comunidad del anillo, aprenderemos a leer la información y las historias que nos cuentan los árboles en sus anillos y cómo resisten al cambio global al que nos enfrentamos.

Durante la tarde, otros talleres mostrarán la presencia de hongos productores de mitocoxinas en productos ecológicos y convencionales - Hablando de micotoxinas eco-lógicamente – o las armas de las bacterias para resistir a los antibióticos -Jugando con plásmidos.

Una conferencia y una exposición cierran el cartel

En Principales razones por las que los microbios son tan importantes y curiosos, el público más vespertino conocerá un poco más a los microorganismos que nos rodean:  curiosidades, datos divertidos por qué son importantes para el ser humano y el ambiente.

Por último, y durante toda la jornada, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM desplegará las líneas de investigación en las que trabaja su personal en una exposición de pósteres en la que se incluirán proyectos europeos finalizados y vigentes (FP7, h2020).

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra en 350 ciudades de forma simultánea y está coordinada, a nivel regional, por la Fundación para el Conocimiento madri+d, y en la UCM por la Unidad de Cultura Científica de la OTRI.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510