La polarización ideológica influye más que la educación en la reticencia hacia las vacunas infantiles

Según la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de 2018, un 3,3% de la población confía “poco” o “nada” en la utilidad para la salud de la vacunación infantil. Una proporción relativamente pequeña pero suficiente para causar una crisis de salud pública. Un equipo de investigación en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha identificado seis perfiles diferentes de personas que tienen reticencias a la vacunación, destacando entre sus resultados que la polarización ideológica influye más que el nivel educativo en la conducta negacionista.

a. Fotografía de laboratorio de los restos del ave; b. Detalle de los restos del ave en el sitio arqueológico; c. Fotografía de toda la tumba en el lugar; y d. Fotografía de restos humanos en el laboratorio. / Trébede Patrimonio y Cultura S.L.

El 3,3% de la población española aún desconfía de la vacunación infantil. / Shutterstock.

UCC-UCM, 20 de abril. - Las comunidades con una mayor polarización ideológica, en uno u otro extremo, son más reticentes hacia las vacunas infantiles, independientemente del nivel educativo, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Se observa que los individuos culturalmente diversos tienen tendencia a acreditar y rechazar de manera selectiva la evidencia en patrones que reflejan las creencias que predominan en su grupo. La cuestión a la que se llega entonces es que no falta información, sino más bien puentes de diálogo sobre sus principales preocupaciones”, explica Celia Díaz Catalán, investigadora del Departamento de Sociología: Métodos y Teoría de la UCM.

El trabajo, publicado en British Journal of Psychology, aporta como novedad la identificación de seis perfiles de las “microcomunidades” reticentes, de mayor a menor grado. El primero se caracteriza por un alto nivel educativo situado a la izquierda ideológica, mientras que en el segundo grupo estarían los jóvenes con bajos niveles educativos y polarizados políticamente, especialmente a la derecha, pero también a la izquierda.

En mitad de la clasificación encontramos, dos grupos posicionados en el centro ideológico. Por un lado, mayores con bajos niveles educativos y, por otro, jóvenes en la media educativa.

Por último, los perfiles 5 y 6 los forman mayores con nivel educativo modesto en el centro político y otro grupo con nivel educativo alto en el centro político, respectivamente.

Esta clasificación pretende ayudar a comunicadores, administraciones públicas y otros actores científicos a anticipar las posibles reticencias. “La información al público no puede ir dirigida en una única línea para conseguir el impacto deseado, hay que elaborar mejores informaciones, adaptándolo a los distintos colectivos, con códigos particulares y diferentes canales”, señala Díaz Catalán.

No extrapolable a la COVID-19, pero útil

Para llevar a cabo el estudio, se han realizado 5.200 entrevistas cara a cara en las diecisiete comunidades autónomas del país que tuvieron lugar antes de la pandemia de COVID-19. Este trabajo trata en exclusividad las vacunas infantiles, por lo que “no es directamente extrapolable a la situación actual”, según los autores.

“Sin embargo, lo interesante es ver cómo funcionan las dinámicas que acompañan la reticencia vacunal para poder enfrentarse a ella en la situación que estamos viviendo”, añade la socióloga de la UCM. “Muchas veces desde los medios se tiende a simplificar el debate y los motivos que sustentan el rechazo a las vacunas dificultando el diálogo y polarizando aún más posiciones contrarias”.

Este trabajo es fruto de los resultados de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2018, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la que se extrajo que todavía un 3,3% confía “poco” o “nada” en la utilidad para la salud y el bienestar general de la vacunación infantil.

Además de la UCM, en el trabajo han participado la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland (Australia).

Referencia bibliográfica: Matthew J. Hornsey, Martin Edwards, Josep Lobera , Celia Díaz-Catalán y Fiona Kate Barlow. “Resolving the small‐pockets problem helps clarify the role of education and political ideology in shaping vaccine scepticism”. British Journal of Psychology, marzo 2021. DOI: 10.1111/bjop.12500.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510