La ciencia complutense brinda en Madrid y Sevilla en el festival de divulgación Pint of Science 2022

• El evento Pint of Science propone el encuentro entre investigadores y el público en bares de 44 ciudades españolas entre el 9 y el 11 de mayo
  • Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Pardos y José Ángel Morales conducirán dos charlas sobre las especies marinas kinorrincos y las células madre neuronales, respectivamente

Cartel del evento

Cartel del evento. /Pint of Science España.

UCC-UCM, 6 de mayo de 2022. Dos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participan en la séptima edición del evento de divulgación científica Pint of Science que se celebrará entre el 9 y el 11 de mayo en 44 ciudades españolas.

El 11 de mayo a las 19:00 horas en el Café Manuela del mítico barrio madrileño de Malasaña, Fernando Pardos, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM adentrará al público en las profundidades del fondo marino para descubrir a los “dragones del fango”. Estos minúsculos animales, los kinorrincos, habitan en todas las aguas del mundo y a todas las profundidades.

“¿Saben qué la Luna está mejor cartografiada que el fondo marino? ¿Saben qué hay científicos (pocos) que se dedican a contar los pelos de unas “gambas” microscópicas? Les presento a los apasionantes Dragones del Barro, los Kinorrincos…y a algunos monstruos amigos suyos, igualmente apasionantes. Y les enseñaré cómo se cazan dragones en el siglo XXI”, reza la descripción de la actividad Dragones en el barro.

El grupo de investigación de Fernando Pardos es el único en España que estudia a los kinorrincos y han descrito más de treinta especies nuevas tanto en nuestro país como en otros.

“Puede que el día de mañana se descubra que estos animales tienen un componente químico beneficioso para el ser humano, pero ya simplemente por aportar conocimiento sobre la biodiversidad de la fauna marina es importante dar a conocer nuestro trabajo como científicos en estos eventos de divulgación”, indica el biólogo de la UCM.

Las neuronas prefieren cup a pint

Hasta Sevilla, pero no en dragón, viajará José Ángel Morales García, investigador de la Facultad de Medicina de la UCM. Su investigación en modelo animal sobre la ayahuasca, un té amazónico alucinógeno con potencial capacidad de formación de nuevas neuronas será la protagonista de A las neuronas les gusta el té en la sala El Cachorro, también el 11 de mayo a las 19:00 horas.

Las células madre neurales, a pesar de tener la capacidad de formar nuevas neuronas durante toda la vida, no lo hacen de manera activa. Si lo hicieran, podrían reponer constantemente las neuronas que se mueren como consecuencia de las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

“¿Puede la ciencia “motivar” a las células madre para que salgan de su letargo y produzcan neuronas?  La respuesta es SÍ. Pero para ello tenemos que saber cómo. Nuestro laboratorio de investigación ha descubierto que a las células madre neurales les gusta el té. Así que con una tacita pretendemos conseguir que se conviertan en neuronas”, adelanta Morales García.

Tras la pandemia, la 7ª edición vuelve a los bares batiendo récords: 335 charlas repartidas en 183 eventos en 62 bares, con la participación de 372 científicos (166 científicas y 173 científicos) como ponentes y más de 200 voluntarios en la organización.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510