Por cada 14 habitaciones de alquiler turístico se abre un restaurante en Madrid

• Esta tasa, a su vez, genera once empleos en el sector de la restauración
  • El estudio de la Universidad Complutense de Madrid identifica una redistribución del turismo fuera del centro

Descargar en PDF

El estudio tiene aplicaciones en desarrollo estratégico urbano./ Shutterstock.

UCC-UCM, 27 de febrero de 2024. La aparición de alquileres turísticos en Madrid ha contribuido a un aumento del número de establecimientos y empleo en el sector de la restauración. En concreto, cada 14 habitaciones de Airbnb conlleva un incremento aproximando de un nuevo establecimiento de restauración y el mismo incremento a nivel de barrio genera once empleos en dicho sector.

Estas son las principales conclusiones de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en Journal of Regional Science mientras buscaba la respuesta a esta pregunta: ¿Está Airbnb detrás del boom de restaurantes en nuestras ciudades?

“La investigación en este tema es escasa y enfocada sobre todo en el contexto de Estados Unidos y analizan los efectos de los alquileres turísticos o bien en la creación de establecimientos o bien en el empleo, sin tener en cuenta ambos canales conjuntamente como hemos hecho aquí”, destaca Alberto Hidalgo, investigador del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la UCM y de la Escuela de Altos de Estudios Avanzados IMT Lucca (Italia).

Para llevar a cabo la investigación, se han empleado datos del Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, así como información de los alquileres turísticos provenientes de la compañía Airbnb y se han aplicado técnicas estadísticas y econométricas para determinar el aumento del número de alquileres turísticos ha contribuido al incremento en el empleo y el número de establecimientos del sector de la restauración.

Redistribución del turismo fuera del centro de la ciudad

Otra de las conclusiones del estudio es que el aumento en el sector de la restauración y del empleo se extiende a zonas fuera del centro de la ciudad o cercanas al aeropuerto.

“La redistribución de los flujos turísticos a lo largo de la ciudad es clave para la supervivencia del sector, ya que sus efectos nocivos sobre los residentes en las zonas céntricas pueden alimentar reacciones contra los turistas, lo que podría poner en peligro todo el sector”, señala Hidalgo.

Los resultados del estudio, añade el investigador, tienen aplicaciones significativas tanto para la formulación de políticas públicas como para el desarrollo estratégico urbano.

En otras investigaciones se han señalado los efectos negativos de los alquileres turísticos sobre los residentes de las zonas céntricas que pueden provocar reacciones contra el turismo.

“La redistribución de flujos turísticos a lo largo de la ciudad que señala el puede servir para orientar decisiones que busquen un equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes, asegurando la sostenibilidad a largo plazo del turismo urbano”, concluye el investigador de la UCM.

Referencia bibliográfica: Hidalgo, A.Riccaboni, M., & Velázquez, F. J. (2024). The effect of short-term rentals on local consumption amenities: Evidence from MadridJournal of Regional Science128https://doi.org/10.1111/jors.12685.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

Con la colaboración de: