Psicólogos de la UCM elaboran una guía de atención a menores por la guerra Rusia-Ucrania

• El manual está editado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y en él participan doce expertos y expertas de la Universidad Complutense de Madrid
  • El texto trata de ayudar a hacer un paraguas de protección psicológico para los menores que huyen del conflicto como de aquellos que lo ven en los medios

Portada de la guía psicológica. / COP de Madrid.

UCC-UCM, 24 de marzo. Un equipo de doce psicólogos y psicólogas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid), ha publicado el manual “Menores viviendo una guerra. Guía para crear un paraguas de protección psicológica”.

El documento pretende facilitar estrategias y pautas psicológicas que puedan ayudar a minimizar el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania en todas las personas afectadas, especialmente en la infancia y en la adolescencia.

“Hemos creado esta guía con el objetivo de construir, entre todos, un paraguas de protección para los menores qué están ahora refugiados en otros países; para los que la están viviendo allí y están oyendo los bombardeos todos los días y para nuestros que aquí ven las imágenes de la guerra”, explica María Paz García-Vera, Catedrática de Psicología Clínica de la UCM y una de las autoras del estudio.

Desde el COP Madrid señalan que esta guía va dirigida a “sus padres y madres y a sus familias de acogida, pero también al personal que trabaja recibiéndoles en los puntos de llegada de los diferentes países y, desde luego, a los profesionales de la educación, cuyo papel va a ser clave en este proceso”.

Dos perfiles de atención infantil

La guía, que se traducirá al ucraniano, consta de dos apartados diferenciados integrados cada uno por diferentes capítulos según la situación que esté viviendo el menor en cuestión: como víctima de la guerra en su país o como espectador desde su casa en el resto del mundo.

El primer apartado, “Vivir en un contexto de guerra: Cómo ayudar a los niños y niñas que viven una guerra o huyen de ella” proporciona pautas para explicar a los niños y a las niñas el contexto de guerra, tanto si todavía siguen en el país como si se refugian en otros.

También se dan a conocer los principales problemas de salud mental que pueden experimentar, señales para detectarlos y actuaciones para desarrollar en el caso de que los comportamientos sean preocupantes. ¿Qué hacer cuando muestran miedo a las imágenes de la guerra estando ya fuera del país? o ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo/a o al menor al que cuido? son algunas de las cuestiones que resuelve.

En la segunda parte se brinda información sobre las principales reacciones emocionales que pueden presentar los niños y niñas expuestos a las imágenes en medios de comunicación en función de su edad, se proporcionan pautas que los padres y madres pueden poner en marcha para prevenir o manejar el malestar psicológico de sus hijos e hijas ante la visualización de estas imágenes. ¿Cómo explicarles qué es una guerra y qué es lo que está ocurriendo ahora?, ¿Cómo sé si mi hijo/a necesita una valoración o intervención psicológica más exhaustiva?, plantea, entre otras.

El texto completo de la guía, se puede ver y descargar pinchado aquí.

Más información: tres videos donde se explica brevemente, los motivos y objetivos de esta guía elaborados por el COP de Madrid: