Un grupo de investigación de la UCM presenta una guía para “educomunicar” el cambio climático

El documento está dirigido a medios de comunicación, busca la implicación de la sociedad y en su elaboración participan investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información

La guía es online y puede descargarse de forma gratuita. / Shutterstock.

UCC-UCM, 27 de julio de 2022. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaba de publicar la Guía para educomunicar la crisis climática, uno de los principales resultados del proyecto “Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana” financiado por Santander-UCM.

Dirigida a responsables de comunicación y periodistas, el objetivo de este documento, disponible online de forma gratuita, es fomentar una cobertura mediática del cambio climático desde la perspectiva de la “educomunicación”.

“Este término alude a la promoción del conocimiento, el interés y la implicación de la sociedad frente al problema climático”, explica Sonia Parratt, investigadora principal del proyecto en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

En esa promoción del conocimiento tienen un papel fundamental los medios de comunicación, que pueden ayudar a la sociedad a comprender mejor el problema y orientarla a actuar.

Por eso, la guía reúne once propuestas entre las que se incluyen “priorizar, cuando sea posible, el periodismo constructivo o de soluciones mediante enfoques más positivos que catastrofistas”, “recurrir más a géneros interpretativos”, o “aumentar el uso de fuentes científicas frente a institucionales”.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087