Madrid sabe a ciencia complutense

“¿Es aquí donde se come chocolate?”, preguntan en varias ocasiones en el stand 5E04 del pabellón 5 de IFEMA, el que ocupa la Universidad Complutense de Madrid el 7 de marzo. Y sí, es aquí, pero con un matiz: donde se aprende a comer chocolate. La Facultad de Veterinaria ofrece durante toda la jornada dos talleres –cata de chocolate y bebidas de diseño- bajo el título “La ciencia y tecnología de los alimentos”. Porque detrás de uno de los placeres de la vida, comer, hay mucha y buena ciencia para que nos mantengamos sanos.

 

Helena Moreno conduciendo el taller de bebidas. / María Milán.
Helena Moreno conduciendo el taller de bebidas. / María Milán.

María Milán, 8 de marzo de 2024. La media de edad de la línea 8 del metro de Madrid va descendiendo conforme avanza hasta la parada “Feria de Madrid”. Al salir a la calle, en la entrada del complejo IFEMA MADRID se respira ese cosquilleo de los estudiantes cuando salen de sus centros escolares en horario lectivo.

Ese mismo cosquilleo experimentan María Blanch, Helena Moreno, María Arias, Julio Contreras y Rosa García mientras preparan su stand a primera hora, antes de recibir a esos jóvenes. Todos ellos ya son profesores e investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con dilatada experiencia en investigación, pero cuando se trata de divulgar la ciencia a la sociedad, vuelven a ser aquellos jóvenes con cosquilleo ilusionados.

Del 6 al 10 de marzo se celebra el Salón Internacional del Estudiante y Oferta Educativa, más conocido como AULA, al que miles de chicos y chicas acuden para decidir su futuro entre la oferta de las universidades y centros de formación profesional madrileños.

En este contexto, el pabellón 5 acoge un año más la XIII Feria Madrid es Ciencia, el evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Hoy, 7 de marzo, le toca a la UCM desplegar el potencial de nuestro personal investigador, y la Unidad de Cultura Científica (UCC+I), coordinadora de la feria en la UCM, vuelve a confiar esta misión a la Unidad de Divulgación Científica de Veterinaria (UdcVet) como ya hiciera en 2023.

María Blanch en la cata de chocolate. / M.M.
María Blanch en la cata de chocolate. / M.M.

Todo al cacao más puro

“Los veterinarios no solo trabajamos con animales. Somos los galantes de la seguridad alimentaria. Detrás de esa seguridad hay ciencia y tecnología”, inaugura María Arias, vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de la Facultad de Veterinaria el primer taller “Saborea la ciencia del chocolate” de los cuatro que van a realizarse cada hora durante la mañana.

El público se congrega en torno al stand y cogen tres porciones de chocolate a cada persona: blanco, con leche y negro. María Blanch, investigadora en ciencia y tecnología de los alimentos, relata los pasos de la cata que van a realizar y en la que los cinco sentidos intervienen.

La mañana nos deja estampas como niños y niñas de primaria con manitas derretidas después de tocar chocolate blanco, adolescentes que se acercan a la nariz el chocolate con leche y personas mayores del centro de día Fray Luis de León acercándose a la oreja y escuchando el ‘clac’ del chocolate negro al partir.

“El mensaje que queremos transmitir hoy es que tenemos que educar al paladar para acostumbrarnos al chocolate con más cacao”, recomienda María y aconseja empezar a tomar con sabores más suaves como un yogur.  

Pasarela de bebidas de diseño

A las 16 horas arranca el segundo taller del stand de la UCM con el sugerente título “Esferificaciones en bebidas de diseño. ¿Magia o tecnología?"

Dos compañeras de AULA en el taller de bebidas. / M.M.
Dos compañeras de AULA en el taller de bebidas. / M.M.

La vicedecana de Investigación vuelve a inaugurar cada uno de los cuatro talleres y recuerda, ante el asombro de la audiencia, que en el diseño de alimentos también está detrás la ciencia.

El público de la tarde varía respecto a la mañana, y se ven más familias acercándose a experimentar con Helena Moreno, la conductora del taller e investigadora en ciencia y tecnología de los alimentos.

El experimento consiste en echar unas gotitas de colorante rojo en alginato sódico, un hidrocoloide. Con una pipeta, se aspira y se vuelca en pequeñas burbujas sobre la solución de cloruro cálcico, que es lo que permitirá que se convierta en gel para crear esferas. Con una cuchara, el público coge las esferas y las vuelca en un líquido que contiene, además de zumo y aroma de piña, el otro hidrocoloide, el xantano, que permite espesar. “Es una sensación curiosa para el paladar”, comenta Irene, una de las participantes, al probar la bebida.

“Como veis, no se trata de magia, sino de tecnología”, resuelve Helena el misterio.

Sergio Quevedo en Ágora. / M. M.
Sergio Quevedo en Ágora. / M. M.

Relaciones tóxicas y mujeres neurocientíficas en Ágora

Entre ambos talleres, la UCM sube al escenario Ágora, un espacio en el que madri+d organiza breves charlas de quince minutos sobre divulgación científica.

El primero en subir es Sergio Quevedo, estudiante de doctorado de la UCM. Con gran desparpajo nos presenta la relación tóxica entre hongos y antifúngicos y cómo estos últimos a veces actúan sobre organismos que no son su diana, afectando al medio ambiente. “En mi tesis trabajo sobre la importancia de cuidar los ecosistemas para conseguir una salud global, One Health”.

Ana Casado y María Milán en Ágora. / M.M.
Ana Casado y María Milán en Ágora. / M.M.

A las 16:30, Ana Casado y María Milán, integrantes de la UCC+I de la UCM, presentan el proyecto de divulgación “Ellas también son escuela Cajal”, un cómic a partir de las investigaciones de la UCM, UAM y CSIC sobre mujeres que ejercieron labores científicas en la escuela de Santiago Ramón y Cajal: Laura Forster, Manuela Serra y Soledad Ruiz Capillas. "La historia las ha silenciado", reconoce Ana.

Un año más, la UCM concluye la jornada de Madrid es Ciencia con buen sabor de boca tras lucir su ciencia, tecnología y divulgación.

 


 

      
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087 

 

Con la colaboración de: