El año del vidrio y los ODS, protagonistas complutenses en la Feria de Madrid es Ciencia

• El 3 de marzo y después de dos años de interrupción, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dispondrá de un stand en la Feria de Madrid es Ciencia, celebrada bajo el marco de AULA, con actividades y experimentos de química
  • Además, cuatro divulgadores de la UCM participarán en charlas breves en las que contarán de forma amena sus especialidades científicas

Actividad Química GeNiAl en la Feria de 2019 en IFEMA. / María Milán.

UCC-UCM, 24 de febrero. Tras un parón de dos años ocasionado por la pandemia de SARS-CoV-2, la Feria de Madrid es Ciencia –organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d- regresa a IFEMA en el marco de AULA del 2 al 5 de marzo. En concreto, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participará el día 3 con el stand Ven a la Ciencia Complutense: Química GeNiAl.

Durante toda la jornada, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM presentarán actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia del reciclado para conseguir algunos de ellos.

En 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio y este será uno de los platos fuertes de la UCM en la feria: demostraciones de soplado de vidrio realizadas por un soplador profesional de la universidad. La fundición del vidrio, junto con el aire exhalado de los pulmones para darle forma, propiciarán un espectáculo único, aunando ciencia y “magia”.

Cartel de la XI Feria Madrid es Ciencia. / Fundación para el Conocimiento madri+d.

Cartel de la XI Feria Madrid es Ciencia / Fundación para el Conocimiento madri+d.

Además, y como ya se hizo con éxito en 2019, los asistentes comprobarán que la química puede ser amena y divertida con diferentes juegos donde probar los conocimientos sobre la Tabla Periódica y las propiedades de diferentes elementos químicos.

Esta actividad no será la única que la UCM realizará en la feria. Los investigadores José Ángel Morales, Jéssica Gil, José Antonio Valdés y Sara García Linares participarán en Ágora, un espacio reservado para que divulgadores científicos de instituciones madrileñas presenten un tema científico de forma amena en formato de monólogo.

Las actividades de la UCM en la Feria Madrid es Ciencia están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la OTRI.

Heredera de un evento similar cuya última edición se celebró en 2008, la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación busca alzarse como el evento líder nacional de divulgación de la ciencia y participación ciudadana, involucrando a los más jóvenes, pero también a la sociedad en general en la cultura científica, la investigación, la comunicación de la ciencia y de la innovación que se realiza en nuestras universidades, centros de investigación y empresas.