Identifican las principales estrategias hoteleras que aceleran la recuperación por la crisis sanitaria

  • La innovación, los ERTE y la reorientación hacia los mercados más próximos tienen un impacto positivo
  • Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid propone una nueva metodología para evaluar la efectividad de las medidas tomadas por la industria hotelera

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Más de 500 hoteles y hostales participaron en la encuesta. / Shutterstock.

Más de 500 hoteles y hostales participaron en la encuesta. / Shutterstock.

UCC-UCM, 10 de noviembre de 2021. El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, siendo la actividad hotelera una de las principales damnificadas.

Desde la industria hotelera se han llevado a cabo una serie de estrategias que han permitido acelerar su recuperación, como los ERTE, la innovación o la reorientación al público nacional, según un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Este trabajo confirma que las estrategias que conllevan una mayor innovación y diferenciación, además de la intervención pública sirve para que las empresas y sus trabajadores puedan superar la crisis”, señala Alberto Hidalgo, investigador predoctoral en la UCM y en la escuela de Estudios Avanzados IMT Lucca (Italia).

La vacunación tiene impacto sanitario y económico, siendo una de las claves de la recuperación hotelera

Otra de las conclusiones del estudio, publicado en Tourism Management, es el papel de la vacunación, una de las claves que ha empujado a la recuperación hotelera.

“Esto ha demostrado que no solo tiene un impacto sanitario, sino también económico”, añade Francisco J. Velázquez, investigador del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia y coautor del trabajo.

Evaluación de estrategias a corto y medio plazo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron una encuesta a 390 hoteles y 133 hostales. En ella, se recogieron datos identificativos de cada establecimiento, previsiones de crecimiento, acciones realizadas durante el estado de alarma, estrategias a corto y a medio plazo, así como sus opiniones sobre políticas públicas.

“Además de la encuesta, la segunda contribución de este artículo es el desarrollo de una metodología para determinar si la intensidad y el tipo de estrategias llevadas a cabo por los gerentes de hoteles tienen un impacto en los resultados económicos en términos de ocupación hotelera, evaluando así la efectividad de las estrategias”, indica Hidalgo.

Junto a la UCM y la escuela IMT, en la investigación también ha participado la Universidad Autónoma de Madrid.  

 

Referencia bibliográfica: Alberto Hidalgo, David Martín-Barroso, Juan A. Nuñez-Serrano, Jaime Turrión, Francisco J. Velázquez. “Does hotel management matter to overcoming the COVID-19 crisis? The Spanish case”. Tourism Management, Volume 88, 2022. DOI: 10.1016/j.tourman.2021.104395.


 

      
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
María Milán. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
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