El contacto con profesionales derriba estereotipos del alumnado

• Mediante la actividad extracurricular “Auditor por un día”, investigadoras de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid han comprobado que cuando los estudiantes se acercan a la realidad empresarial su percepción sobre la profesión cambia y se derriban estereotipos
  • Motivación, recompensa e interés público son los factores que condicionaron a los estudiantes para ejercer la auditoría años después de asistir a la actividad

Desde 2007 se organiza esta actividad extracurricular que pone en contacto profesionales y alumnos. / Shutterstock.

UCC-UCM, 16 de noviembre de 2022. El contacto con auditores profesionales mejoró la percepción del alumnado sobre la consideración de la auditoría como una profesión de interés público e influyó para que años después eligiesen dedicarse a ella, según una investigación realizada por las universidades Complutense (UCM) y Autónoma (UAM) de Madrid.

Con el objetivo de incentivar en las universidades el acercamiento a la realidad de las profesiones y derribar estereotipos, estas universidades organizan desde el año 2007, junto al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Agrupación de Madrid, la actividad extracurricular “Auditor por un día”.

Durante una jornada de trabajo, los jóvenes universitarios se convierten en “la sombra” de auditores profesionales, visitando clientes, asistiendo a reuniones de equipo o revisando documentación, entre otras tareas. De esta forma, conocen mejor el trabajo de un profesional que emite una opinión, de manera independiente, sobre la información económico-financiera de las empresas, aportando fiabilidad y seguridad a aquellos terceros interesados en la evolución de los negocios.

Según las autoras del trabajo, publicado en Accounting Education, los estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), de Economía y dobles grados relacionados encuentran escasa motivación para trabajar como auditores, principalmente debido a los estereotipos que tienen sobre los auditores y, en consecuencia, las empresas de auditoría encuentran difficultades para atraer talento joven. Antes de la crisis financiera mundial del año 2008, los mejores estudiantes de ADE querían ser auditores.

Sin embargo, a raíz de noticias que cuestionan el papel de los auditores en casos como Enron, Walmart, Bankia, Pescanova, Abengoa, Wirecard…, muchos alumnos han cambiado sus estereotipos hacia esta profesión de interés público.

“La principal aplicación de nuestros resultados es incentivar en las universidades el acercamiento a la realidad de las profesiones, para derribar estereotipos y atraer a alumnos realmente motivados a que les guste su trabajo. Esto genera una mayor atracción de talento y más productividad a la larga”, justifica María del Mar Camacho, investigadora del Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la UCM.

Para llevar a cabo el estudio, las investigadoras realizaron encuestas a los participantes de la actividad “Auditor por un día”, antes y después de realizar actividad. Años después de terminar su carrera, buscaron en la red social LinkedIn a esos alumnos para comprobar si trabajaban o había trabajado en empresas de auditoría. El 30'6 % de los estudiantes sí se había dedicado o sigue trabajando en el área de la auditoría.

“Entre los factores que condicionaron la decisión de ser auditor, una profesión en entredicho y con estereotipos negativos tras la crisis económica y financiera del año 2008, se encuentran estar motivado a la actividad, sentirse recompensado con dicha actividad y considerar que la auditoría es una profesión de interés público”, añade la profesora de la UAM, Begoña Navallas, coordinadora del proyecto Auditoría-Universidad del ICJCE-Madrid.

El siguiente paso en la investigación, avanza la profesora Cristina del Campo, de la UCM, es seguir testando la utilidad de actividades extracurriculares para acercar la realidad profesional a las carreras, incentivando políticas educativas que promuevan y financien este tipo de actividades. A medio plazo se consigue atraer el talento hacia profesiones denostadas por noticias mediáticas pero necesarias para el funcionamiento de la sociedad en general.

Referencia bibliográfica: Begoña Navallas, Cristina del Campo & María-del-Mar Camacho-Miñano (2022). “Professional contacts and the decision to become an auditor. An analysis using linkedIn”, Accounting Education, Septiembre 2022. DOI: 10.1080/09639284.2022.2121169.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087