Identifican las especies de hongo más comunes detrás de la mucormicosis en la India

• Llamada comúnmente “hongo negro”, los casos en el país asiático se han multiplicado por la COVID-19 al debilitar el sistema inmunitario
  • Una revisión de casos publicados realizada por la Universidad Complutense de Madrid señala a las especies Rhizopus arrhizus y Apophysomyces variabilis como responsables del 90% de las infecciones

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

La combinación de materiales superconductores y ferromagnéticos abre nuevas posibilidades en computación cuántica

India es el segundo país con más adultos entre 20 y 79 años que padecen diabetes mellitus. / Shutterstock.

UCC-UCM, 9 de diciembre de 2021.  Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en Journal of Fungi señala que las especies Rhizopus arrhizus y Apophysomyces variabilis son los hongos que están detrás del 90 % de los casos de mucormicosis asociados a la COVID-19 en la India.

La mucormicosis, más conocida como “hongo negro”, es una infección micótica provocada por hongos del orden de los Mucorales que infecta los senos paranasales –cavidades craneales entre los ojos y la nariz-, el cerebro o los pulmones.

Estos hongos oportunistas se aprovechan, sobre todo, de las personas con el sistema inmunitario debilitado, encontrando en los pacientes afectados por la COVID-19 el caldo de cultivo perfecto.

“Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta es una enfermedad rara con menos del 1% de infección y una tasa de mortalidad del 50 %. En la India, donde no se considera una enfermedad rara, la mortalidad está por encima del 90% si no se trata”, explica Pradeep Kumar Divakar, investigador del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la UCM y autor del trabajo.

A las dos especies predominantes le siguen los hongos Rhizopus microsporus y Rhizopus homothallicus. Los tratamientos más administrados son la formulación lipídica de anfotericina B y el posaconazol, aunque hay evidencias de que la eficacia varió según la especie de hongo causante de la enfermedad.

“Por eso, la identificación molecular de las especies sirve para el correcto diagnóstico de la mucormicosis humana y para el desarrollo de fármacos específicos para cada especie”, destaca el experto.

Un país con la diabetes descontrolada

Para llevar a cabo estudio, Divakar realizó durante seis meses una revisión de casos publicados en Pubmed de mucormicosis en la India. Solo entre los meses de abril y junio de 2021, se identificaron más de 45.374 infecciones y más de 4.300 muertos en el país.

“A menudo, se ha relacionado esta enfermedad con pacientes diabéticos, personas inmunodeprimidas o que recibieron altas dosis de esteroides para los tratamientos de COVID-19. En la India, este tratamiento fue muy común y descontrolado. Además, es el segundo país con más adultos entre 20 y 79 años que padecen diabetes mellitus y con una tasa alta, alrededor del 57 %, de casos no diagnosticados”, contextualiza el farmacólogo de la UCM.

En general, la infección por mucormicosis causa dolor, fiebre, a veces tos y genera daños tisulares –lesiones en la piel- graves con rápida destrucción de los tejidos hasta llegar a originar necrosis severa. Conocer las especies más frecuentes mejorará la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Referencia bibliográfica: Divakar PK. “Fungal Taxa Responsible for Mucormycosis/“Black Fungus” among COVID-19 Patients in India”. Journal of Fungi. 2021; 7(8):641. DOI: 10.3390/jof7080641.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087