El teletrabajo prolongado mejora la propia percepción de productividad

• Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, mediante encuestas en LinkedIn, ha analizado el bienestar de los teletrabajadores a través de dos variables: experiencia previa y frecuencia
  • Los resultados del estudio sugieren que a medida que las personas pasan más tiempo trabajando a distancia se perciben más productivas

Un estudio de la UCM analiza el bienestar de los teletrabajadores y su percepción / Shutterstock.

UCC-UCM, 11 de noviembre de 2022. – La experiencia previa y la frecuencia tienen un impacto significativo en la disposición al teletrabajo. A medida que las personas pasan más tiempo trabajando en remoto, estas lo perciben más atractivo y productivo, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Nuestro estudio contradice esa creencia de los efectos adversos del teletrabajo a largo plazo como menor productividad, más aislamiento o menos compromiso con la compañía. Tratamos de demostrar que, cuanta más experiencia tenemos trabajando desde casa, más a gusto estamos con esta situación”, explica María Isabel Labrado Antolín, profesora asociada e investigadora del Departamento de Organización de Empresas de la UCM.

El artículo, publicado en International Journal of Manpower, forma parte de una investigación sobre el impacto psicológico y el bienestar de los empleados en el trabajo en remoto que, hasta la COVID-19, apenas se desarrollaba en España.

Para este estudio en concreto, los investigadores recogieron datos de más de 500 trabajadores, principalmente en LinkedIn, a través de un cuestionario online con 22 preguntas. La muestra pertenecía a diez sectores diferentes, principalmente a la Administración Pública, a las comunicaciones, a las finanzas y a servicios.

Para probar la hipótesis de partida, se usaron dos modelos de regresiones simples, tomando dos variables dependientes de la encuesta: disposición a teletrabajar y la productividad autoinformada (esta última comparada con la actividad habitual en la oficina y no como una comparación con el resto de compañeros).

Aunque no se hallaron diferencias significativas en la productividad autoinformada entre hombres y mujeres en relación con el teletrabajo, sí que los primeros manifestaron más deseo de teletrabajar que las segundas.

El artículo hace hincapié en la percepción de la productividad, pero, revisando los datos de la encuesta, Labrado extrae que “el 83,95 % de los trabajadores que tienen experiencia teletrabajando 24 meses o más querrían continuar en esta fórmula flexible de manera permanente”.

“Los resultados obtenidos sirven para constatar con rigor científico lo que parece un rumor de la sociedad y para explicar por qué la experiencia trabajando desde casa es positiva y los empleados se sienten más productivos. La autonomía y la flexibilidad que otorga el teletrabajo han dado sus frutos”, justifica la autora.

El siguiente paso en la investigación, avanza la economista, es comparar la diferente percepción del teletrabajo entre los directores de organizaciones y el resto de los empleados, partiendo de la hipótesis de que los líderes de los equipos desconfían más de la práctica en remoto.

Referencia bibliográfica: Labrado Antolín, M., Rodríguez-Ruiz, Ó. and Fernández Menéndez, J. (2022), "A time after time effect in telework: an explanation of willingness to telework and self-reported productivity", International Journal of Manpower, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. DOI: 10.1108/IJM-05-2022-0238.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087