Los futuros docentes de Educación Primaria sienten menor interés hacia la ciencia que otros jóvenes de su edad

  • Por primera vez, una línea de investigación utiliza la encuesta de percepción social de la ciencia de FECYT para analizar un grupo profesional concreto comparado con la población general.
  • Los resultados de este estudio de la Universidad Complutense de Madrid sugieren la necesidad de revisar y fortalecer la formación científica en los planes de estudio de magisterio.

 

El acceso a la docencia no siempre garantiza afinidad con la ciencia, según el estudio. / Shutterstock.

El acceso a la docencia no siempre garantiza afinidad con la ciencia, según el estudio. / Shutterstock.

UCC-UCM, 27 de abril de 2026. Los estudiantes de Grado de Maestro en Primaria muestran menor interés, menor información y menor confianza en la ciencia que otros jóvenes de su misma edad, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El acceso a la profesión docente no siempre garantiza una afinidad espontánea con la ciencia. Esta brecha apunta hacia un posible problema estructural en la base del sistema educativo, advierten los autores del estudio publicado en European Journal of Science and Mathematics Education.  

“Si quienes enseñarán ciencia en el aula ya parten de una relación distante o insegura con el conocimiento científico, es probable que su actitud se transmita –consciente o inconscientemente– al alumnado, afectando a su motivación y la percepción futura de la ciencia y la tecnología”, indica Ángel Ezquerra, investigador del Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la UCM.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han utilizado la encuesta de percepción social de la ciencia que realiza cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y han podido comparar las actitudes hacia la ciencia —en términos de interés, información y confianza— de 452 futuros maestros con las de la población general utilizando exactamente los mismos indicadores.

La muestra procede de cinco universidades españolas —Madrid, Sevilla, Granada, Valladolid y Cuenca— que representan distintos contextos socioeconómicos, tamaños de ciudad y tipos de institución (pública y privada).

Este trabajo es el último publicado de esta línea de investigación que incluye otros artículos, aportaciones en congresos y un libro, todos ellos basados en la encuesta de FECYT de 2020.

Con este estudio, los investigadores también advierten de la necesidad de promover una participación más equilibrada entre hombres y mujeres en las carreras de educación, así como atraer hacia la docencia a estudiantes —de ambos géneros— con un interés espontáneo hacia la ciencia, confianza en los asuntos científicos y un nivel básico de conocimientos más sólido.

“Una de las implicaciones más inmediatas del trabajo es la necesidad de revisar y fortalecer la formación científica en los planes de estudio de magisterio. Los próximos pasos de esta investigación pasan por estudiar cómo los maestros en formación pueden incorporar este conocimiento al diseñar actividades reales de aula, utilizando elementos cotidianos en los que la ciencia está presente —como la publicidad, las redes sociales o las noticias— para fomentar debates constructivos”, adelanta el investigador de la UCM.

 

Referencia bibliográfica: Ezquerra, A., Vílchez-González, J. M., Fernández-Carro, R., & Vílchez, J. E. (2026). “Confidence in science among pre-service primary teachers: Pedagogical implications”. European Journal of Science and Mathematics Education, 14(2), 171-186. DOI: 10.30935/scimath/17955.


 

      
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 913946510

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades