Diseñan un procesamiento más eficiente para los datos de misiones espaciales

Empleando el paradigma de computación serverless (“sin servidor”), investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un sistema que permite el procesado eficiente reduciendo costes y aumentando el rendimiento de los datos provenientes del instrumento MARSIS, el radar a bordo de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea que detectó recientemente evidencias de agua subterránea en Marte.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Ilustración de la nave Mars Express. / NASA/JPL/Corby Waste.

UCC- UCM, 19 de febrero 2019.- Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha implementado por primera vez un sistema que permite procesar con eficiencia los datos procedentes del instrumento MARSIS de la sonda espacial Mars Express usando la denominada computación serverless (“sin servidor”). Este instrumento fue el que detectó recientemente evidencias de agua subterránea en Marte.

Los resultados del trabajo realizado, publicados en Computing in Science & Engineering, “ofrecen una arquitectura computacional que permite el tratamiento eficiente coste-rendimiento de la información aportada por MARSIS”, detalla José Luis Vázquez Poletti, investigador del departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la UCM.

Vázquez Poletti, junto al también autor y director del grupo de investigación Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la UCM, Ignacio Martín Llorente, son miembros del equipo científico de las misiones marcianas ExoMars 2016 y ExoMars 2020 de las Agencias Espaciales Europea y Rusa, y colaboran con la misión Mars Express.

Los investigadores han utilizado el servicio Lambda –plataforma de cómputo en la nube serverless de la empresa Amazon– como entorno de ejecución de los diferentes módulos que se corresponden a las funciones que se necesitaban implementar.

“De esta manera tenemos procesamiento en prácticamente tiempo real y con un consumo racional, ya que se está pagando por lo que exclusivamente se usa”, indica Vázquez Poletti y añade que, con el proceso tradicional, se obtiene más retardo por el arranque de las máquinas y coste en los periodos de desuso.

La aplicación más inmediata de este nuevo sistema sería la caracterización de la ionosfera de Marte y el estudio de la estructura de los campos magnéticos asociados.

“De esta manera se puede estudiar el efecto del viento solar (radiación) y entender el funcionamiento de las tormentas de polvo. Ésta, a la larga, es una de las áreas clave para futuras misiones, incluyendo las tripuladas”, concluye el investigador de la UCM.

Referencia bibliográfica: J.L. Vazquez-Poletti and I.M. Llorente: Serverless Computing: From Planet Mars to the Cloud. Computing in Science & Engineering, Volume 20, Number 6, pp. 73-79, 2018. IEEE Computer Society Press. DOI: 10.1109/MCSE.2018.2875315.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid