¿Por qué debemos cuidar la Tierra?

Desde las Naciones Unidas nos recuerdan cada 22 de abril en el Día Internacional de la Madre Tierra que nuestro planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Las redes sociales pueden contribuir a una sociedad inclusiva/ Shutterstock

El Día Internacional de la Madre Tierra se proclamó en 2009. / Shutterstock.

21 de abril de 2023.

Aunque en origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política, el Día Internacional de la Madre Tierra fue proclamado oficialmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009. La resolución aprobada designó el 22 de abril como un día para poder reflexionar sobre la relación más importante de la humanidad: nuestra relación con el mundo natural.

En 2023 sigue vigente el mensaje que lanzó la propuesta “Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.

Cuidar la salud de los ecosistemas para cuidar la nuestra

Este Día de la Madre Tierra 2023 es el segundo que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Según la institución, “los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra y de cómo se encuentren depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos ecosistemas que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”.

El mensaje que lanzan este año recuerda que los gobiernos deben marcar la pauta para asegurarnos de que el 30 % de la tierra y el agua del planeta estén protegidas para 2030, y que las empresas, las instituciones y la sociedad civil también desempeñan una función crucial. En este Día de la Tierra, se insta a que las personas de todo el mundo que alcen la voz en las escuelas, los lugares de trabajo, en las plataformas de medios sociales.

También otras entidades como UNESCO apuestan en este día por “salvaguardar la diversidad biológica y geológica, así como la diversidad de cosmovisiones, prácticas sociales, expresiones culturales, lenguas y sistemas de conocimiento de las comunidades respetuosas con lo vivo”.

Consecuencias del abuso de los recursos naturales

Desde la revolución industrial, señalan en la ONU, la naturaleza ha sido tratada como una mercancía para beneficiar a las personas y los problemas ambientales se han considerado solucionables mediante el uso de la tecnología. Para satisfacer las necesidades básicas de una población en crecimiento dentro de los límites de los recursos finitos de la Tierra, es necesario idear un modelo más sostenible para la producción, el consumo y la economía en su conjunto.

Si no apostamos por un cuidado del medio natural manteniendo la integridad de sus ecosistemas y procesos que sustentan la vida, nos encontraremos frente a pérdida de biodiversidad, la desertificación, el cambio climático y la interrupción de una serie de ciclos naturales.

Más conocimiento y acción desde la Geología

La semana del 17 al 22 de abril de 2023, numerosas instituciones, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, realizan actividades relacionadas con procesos medioambientales que afectan al planeta. En España se han puesto en marcha varias iniciativas desde el campo de la Ciencias de la Tierra para poner en contacto a los participantes con elementos naturales en áreas urbanas. Durante estas actividades se fomentará la concienciación sobre la geoconservación en aras de promover iniciativas más sostenibles y beneficiosas con el entorno mostrando al público el patrimonio geológico que albergan las ciudades: desde yacimientos paleontológicos hasta edificios emblemáticos construidos con rocas ornamentales.

Para finalizar, es importante resaltar la perspectiva histórica que se aporta desde las Ciencias de la Tierra a la hora de comprender la evolución de los ecosistemas durante los aproximadamente 4500 millones de años de existencia del planeta a través de las rocas y sus fósiles. Así pues, la Geología es indispensable para comprender los cambios que se producen actualmente en el mundo, para ayudarnos a conservar el planeta y para dar a los países la capacidad de gestionar sus recursos minerales.

Es muy importante dar a conocer a la población los ejemplos de colaboración internacional en el ámbito de la Geología ya que hay multitud de proyectos relacionados con el trabajo social y el desarrollo sostenible, y más concretamente con la atenuación de riesgos naturales, la geología médica, la extracción de recursos minerales y de aguas subterráneas, acordes con las metas que se persiguen en este Día Internacional de la Tierra.

La autora de este texto es Alejandra García Frank, investigadora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología y Vicedecana de Grado, Estudiantes y Divulgación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087