Describen un nuevo tipo de deficiencia inmunitaria congénita

• Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre señala en Sicence que existen personas con deficiencia total de pre-TCR, una proteína que participa en el desarrollo de los linfocitos T
  • La deficiencia parcial es muy frecuente en Oriente Próximo y Medio

La nueva inmunodeficiencia afecta al desarrollo de los linfocitos T, pero no a otros linfocitos. / Ph-HY. Shutterstock.

La nueva inmunodeficiencia afecta al desarrollo de los linfocitos T, pero no a otros linfocitos. / Ph-HY. Shutterstock.

UCC-UCM, 1 de marzo de 2024. Una investigación internacional liderada por el Hospital Necker de la Universidad de París, en la que también participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descrito por primera vez en seres humanos la ausencia de la proteína pre-TCR alfa, la cual se pensaba que tenía un importante papel en el desarrollo de los linfocitos T -un tipo de glóbulos blancos que nos protegen de las infecciones-.

El trabajo, que acaba de publicarse en Science, es una aportación muy completa al panorama de las mutaciones raras y frecuentes que causan deficiencia humana total o parcial de pre-TCR alfa, y sus consecuencias inmunológicas y clínicas.

Hasta ahora no se habían descrito pacientes sin pre-TCR alfa y se pensaba que no podía existir la deficiencia total de dicha proteína en humanos, puesto que en ratones era muy grave. Sin embargo, en la mitad de los pacientes estudiados (la mayoría menores de ocho años), cursa sin clínica aparente mientras que en la otra mitad, la mayoría adultos, se asocia a infecciones, linfoproliferación o autoinmunidad leves desde la adolescencia.

“En el artículo se demuestra que, si se crían los ratones deficientes hasta edades equivalentes a las de los humanos, desarrollan suficientes linfocitos T para tener un sistema inmunitario bastante funcional, que es lo que se observa en humanos. Por tanto, pre-TCR alfa es menos importante de lo esperado, aunque con la edad puede asociarse a inmunopatías”, señala José Ramón Regueiro, investigador del grupo de Inmunobiología Linfocitaria del departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Facultad de Medicina de la UCM y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.

El estudio, que ha tenido una duración de 4 años, nace de observaciones puntuales en varios países (pacientes con mutaciones graves en el gen para pre-TCR alfa), que se centralizaron en el laboratorio francés. Incluye su caracterización clínica, inmunológica, genética, molecular y celular en muestras de origen humano y de ratón, y en modelos celulares.

Los investigadores también han reportado que la deficiencia congénita parcial de la misma proteína es muy frecuente en Oriente Próximo y Medio –llegando a tasas de 1/4000– y se asocia a autoinmunidad.

“Los resultados de estos experimentos de la naturaleza pueden ayudar a mejorar la detección precoz de una nueva enfermedad rara, la deficiencia congénita de pre-TCR alfa, que puede causar inmunopatías leves y debe incluirse en los estudios inmunológicos desde ahora”, determina Regueiro.

Entre los próximos pasos de la investigación se encuentran cribar y caracterizar más pacientes, definir la relación genotipo-fenotipo y los umbrales que sirvan para decidir si debe tratarse a los pacientes más graves o estudiar la redundancia aparente de pre-TCR alfa en humanos, entre otros.

Referencia bibliográfica: Béziat V. et al. "The immunopathological landscape of human pre-TCRα deficiency: from rare to common variants". Science. Marzo 2024. DOI: 10.1126/science.adh4059.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087