El cruce de perfiles genéticos, metodología eficaz para identificar víctimas de la Guerra Civil

• El análisis genético de restos humanos exhumados en Cataluña, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha resuelto 9 identificaciones y el perfil genético del 90% de los casos analizados
  • Por primera vez, se plantea la creación de una base de datos de perfiles genéticos de víctimas y de familiares que permita la identificación que no haya sido posible mediante una búsqueda de relaciones de parentesco directa

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Muestra de una falange media de la mano, seleccionada para análisis genético. / Cláudia Gomes.

UCC-UCM, 18 de mayo de 2022. Un equipo de investigación coordinado por la empresa Iltirta Arqueología SL en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha conseguido identificar nueve víctimas de la Guerra Civil española en Cataluña a partir del cruce de sus perfiles genéticos con una base de datos de familiares.

El trabajo, publicado en la Revista d’Arqueologia de Ponent, plantea por primera vez la creación de una base de datos de perfiles genéticos de víctimas y de familiares con la finalidad de cruzar datos de forma aleatoria y poder detectar relaciones que permitan la identificación de víctimas que no haya sido posible mediante una búsqueda de relaciones de parentesco directa.

“De esta forma, se demuestra que la genética es una metodología fiable en esta tarea. No obstante, se ha continuado en paralelo con la identificación directa de víctimas, en aquellos casos en que se sospechaba de la ubicación de las personas desaparecidas, comprobándose que ambos métodos son igualmente válidos y pueden complementarse perfectamente”, explica Sara Palomo, investigadora del Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM.

A día de hoy, han genotipado más de 400 víctimas e identificado a nueve

Entre 2017 y 2020 se llevó a cabo la exhumación y análisis genético de 199 individuos -a día de hoy ya hemos conseguido genotipar más de 400 víctimas-, obteniéndose perfiles genéticos en el 90% de los casos.

“Esto demuestra una buena conservación del material genético en estos restos con más de 80 años de antigüedad, aunque esto varía en función de las características físico-químicas del ambiente en que se hayan encontrado”, destaca Palomo.

Los datos de víctimas se compararon con una base de datos de perfiles genéticos de 2540 familiares –en 2020, a día de hoy la base también ha crecido- y esto permitió poner nombre y apellidos a nueve personas desaparecidas, cuatro de ellas mediante la estrategia de búsqueda directa y los cinco restantes mediante el cruce aleatorio de las dos bases.

“Muchas familias desconocen el paradero de sus familiares desaparecidos impidiendo que puedan buscar en el lugar adecuado. Por ello, una buena solución a este problema sería la ampliación de esta base de datos para crear una a nivel nacional en la que se pudieran agrupar todos los perfiles genéticos, por un lado, de víctimas y, por otro, de familiares de las diferentes Comunidades Autónomas”, indica la investigadora de la UCM.

El equipo de trabajo lo integran, además de la UCM, las universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra y el Hospital Val d’Hebron,

Cruce de datos tras una extracción de ADN

Tras una investigación documental e histórica previa, se llevó a cabo la intervención arqueológica en aquellos lugares en los que se sospechaba la existencia de una fosa, como Puig Vistós (Prats de Lluçanès, Barcelona), El Solerás (Lérida) o Miravet (Tarragona), entre otros.

Sobre los restos humanos encontrados se realizó un estudio antropológico para determinar el perfil biológico (edad, sexo, estatura, patologías, etc.) del individuo y poder realizar una primera aproximación a la identificación. También se seleccionaron muestras a las que extraer ADN.

Por otro lado, se llevó a cabo un rastreo de posibles familiares vivos, así como la toma de muestras de todas aquellas personas que estén buscando a familiares desaparecidos y su posterior tipaje genético, analizando los mismos marcadores estudiados en los restos esqueléticos.

Finalmente, los perfiles genéticos de víctimas y familiares son recogidos en dos bases de datos diferentes, a partir de las cuales se buscarán coincidencias que puedan ser compatibles con posibles relaciones de parentesco entre desaparecidos y familiares.

“Cuando el familiar tiene conocimiento de la ubicación aproximada de la persona desaparecida a la que busca o existe algún indicio que lo permita, esta búsqueda se puede realizar de forma dirigida en lugar de hacerlo mediante búsqueda “a ciegas”, completa Palomo.

Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, y muchos restos por exhumar e identificar, los investigadores apuntan como próximos pasos la ampliación de la base de datos a nivel nacional.

Referencia bibliográfica: Palomo-Díez, Sara; Gomes, Cláudia; López-Parra, Ana María; Cuscó, Ivon; Tizzano, Eduardo; Subirá, María Eulalia... Arroyo-Pardo, Eduardo. (2021). Estado actual de la identificación de restos humanos de víctimas de la Guerra Civil Española y de la posguerra en Cataluña. Revista d'arqueologia de Ponent, 2021, núm. 31, p. 273-286. DOI: 10.21001/rap.2021.31.15.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087