La comunicación social del cambio global y de la Transición Ecológica

La transversalidad de los impactos provocados por la crisis climática y la gran cantidad de información disponible que aparece diseminada en los múltiples soportes muestra cómo este fenómeno ha entrado en la agenda mediática y social para convertirse en una referencia informativa diaria.

 

La perspectiva ética se evalúa en la comunicación del cambio climático. / Shutterstock.
La perspectiva ética se evalúa en la comunicación del cambio climático. / Shutterstock.

14 de abril de 2023. El IV Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático emitido en 2022 y presentado en febrero de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) constata cómo el Cambio Climático (CC) se ha consolidado en la agenda social y en la mediática como un asunto de interés público conectado e interrelacionado con otras crisis. Durante el primer semestre de 2022, el Observatorio llevó a cabo un seguimiento de los medios de comunicación en sus distintos soportes, tanto convencionales (radio, televisión y prensa impresa), como en Internet (prensa digital, agencias, instituciones y otras fuentes), y en la red social Twitter. Aplicando un muestreo aleatorio por meses de semanas completas, se seleccionaron 28 días de muestra (182 días representados). Para este IV Informe se han analizado 2084 unidades muestrales.

Tomando como referencia los indicadores extraídos del Decálogo para la comunicación social del cambio climático actualizado en 2022 podemos concluir en líneas generales que se aprecia una mejora progresiva en la comunicación social del CC. 

Se incrementa la transversalidad del CC como referencia informativa

En los medios de radiodifusión, aproximadamente la mitad de la información sobre CC sigue difundiéndose en los programas informativos de noticias, si bien constatamos la tendencia a expandirse a otro tipo de formatos de actualidad, tertulias y magacines. Destaca la frecuencia observada en los medios de proximidad autonómicos, tanto de radio como de televisión. En la prensa convencional encontramos que la noticia es el género periodístico más utilizado para comunicar el CC, seguido por los géneros de opinión y la entrevista. En Internet, el 70% de las publicaciones sobre CC corresponden a medios digitales y encontramos que se repite el mismo patrón en cuanto al género periodístico.


Programa Espejo Público. / G.Teso.

El CC no solo ganó presencia en 2022, sino que incrementó su relevancia de acuerdo con diversos indicadores, como son el posicionamiento de la información en prensa y la mejora del tratamiento informativo. En los medios de radiodifusión se incrementó ligeramente la duración y la frecuencia de emisión en las franjas horarias consideradas como prime time.

La guerra de Ucrania, la dependencia energética, la soberanía energética, el nuevo orden mundial, el mercado de la energía, la espiral inflacionista, las subvenciones al gas y a las nucleares, han marcado profundamente el curso del acontecer político y económico y han sido temas clave en las referencia encontradas en la comunicación social del CC en 2022, que ha tenido también como protagonistas a las anomalías climáticas, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres provocados por los megaincendios alimentados por la crisis climática. Estos temas mermaron cierto impacto mediático a los informes presentados por la comunidad científica internacional, como son los Informes de los Grupos de Trabajo II y III del IPCC y el Informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el impacto de las olas de calor en la salud humana.

Se incrementa el enmarcado del CC como un asunto económico en la prensa y también en la radio. El enmarcado político pierde protagonismo en todos los soportes, mientras que el enmarcado ambiental recupera posiciones en Internet y en televisión, siendo este último soporte donde los fenómenos meteorológicos extremos constituyeron el marco predominante de la información debido a la espectacularidad de sus imágenes.

Fuentes científicas, prioridad

Las fuentes de información científicas y tecnológicas cobraron protagonismo, alternando la primera y la segunda posición en los distintos soportes, relegando así a las fuentes políticas a un segundo plano. Las fuentes económicas incrementaron su presencia en la prensa y las fuentes periodísticas en los medios de radiodifusión (periodistas especializados, corresponsales).

Los medios comunicaron la crisis climática como un acontecer cotidiano, en tiempo presente y como futuro inmediato. Se trata de un fenómeno local a la vez que global que es ampliamente cubierto por medios de proximidad.