Una científica complutense participa en el primer emparejamiento con un diputado de la “Oficina C”

• María Crespo López, Catedrática en Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado junto al diputado de FORO Asturias Isidro Martínez Oblanca en este acercamiento entre ciencia y política
  • Además de propiciar estos encuentros, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja elabora informes basados en la evidencia científica

María Crespo, Catedrática de la UCM, junto a Isidro Martínez Oblanca, de FORO Asturias. / Oficina C – FECYT.

UCC-UCM, 23 de noviembre de 2022. Basada en fórmulas que ya existían en Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido –en algunos países desde los años 80­–, el 14 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, se presentó de manera oficial la Oficina C de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados.

Ese mismo día se daba el pistoletazo de salida al primer emparejamiento entre diez científicos y diez diputados quienes, durante tres días, compartirían su visión del mundo y de sus necesidades.

Cuando a María Crespo López le avisaron, unos días antes, de que había sido una de las científicas elegidas para participar en este proyecto de la Oficina C, no sabía quién sería el Diputado que se le asignaría, lo descubriría el mismo lunes en la presentación: Isidro Martínez Oblanca, diputado por FORO Asturias.

“Yo recibí la información en julio, me pareció una iniciativa interesante y me apunté inmediatamente. Aunque pensaba que tendría pocas posibilidades de ser seleccionada, sí creía que podía aportar algo al programa como científica y psicóloga”, confiesa la experta.

La Catedrática en Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) trabaja en dos líneas de investigación relacionadas con el estrés: estrés crónico de los cuidadores de personas mayores con demencia y el estrés postraumático.

"La idea es que la ciencia sea un elemento más que aporte información y que se tenga en cuenta para tomar decisiones”

Como bien apunta la psicóloga, “la ciencia es fundamental a la hora de construir el mundo. No hay que olvidar que los políticos hacen las leyes y toman las decisiones que marcan por dónde va ese mundo”.

Durante su encuentro, Martínez Oblanca le mostró el funcionamiento del congreso, así como le presentó a personas que trabajan en él y que realizan diferentes funciones, no solo políticas, sino también de asesoramiento y comunicación. Por su parte, la científica le explicó al diputado en qué consistía su trabajo en investigación psicológica. Así, debatieron sobre el papel de la evidencia científica en la legislación.

“Ha sido una sesión de conocimiento mutuo: que nosotros conociéramos cómo funciona el congreso y que ellos conocieran qué podemos aportar nosotros desde el campo de la ciencia. La idea básica de este programa es que la ciencia sea un elemento más que aporte información y que se tenga en cuenta para tomar decisiones”, comenta Crespo.

Satisfecha de la experiencia la investigadora de la UCM se muestra dispuesta a seguir participando si así lo consideran en la Oficina C. Para el diputado asturiano, también ha sido una grata experiencia, como publicaba en Twitter hace unos días: “Es capital para la actividad del Congreso de los Diputados la puesta en marcha de la Oficina C para incorporar la evaluación científico-tecnológica en los procesos parlamentarios. Resultó un privilegio participar en su arranque al alimón con la doctora María Crespo López”.

Además del primer emparejamiento, la Oficina C presentó cuatro informes sobre hidrógeno verde como combustible, inteligencia artificial en la salud, avances en el tratamiento del cáncer y ciberseguridad en los que han participado más de cien expertos y expertas.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087