Tres biomarcadores alertan de señales tempranas de alzhéimer en personas sanas
- Por primera vez se combinan tres marcadores no invasivos –dos en sangre y uno cerebral– en una población cognitivamente sana
- Los cambios descritos por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en la función cerebral permiten adelantarse al diagnóstico de la enfermedad antes de los primeros síntomas
La naturaleza no invasiva de las pruebas puede extenderlas a la población como un cribado más. / Shutterstock.
UCC-UCM, 7 de julio de 2025. La combinación de tres biomarcadores no invasivos, dos en sangre y uno electrofisiológico, reporta alteraciones funcionales asociadas a la enfermedad de Alzheimer (EA) en sujetos sanos, permitiendo así una detección temprana según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
“Nuestro estudio abre la puerta a la posibilidad de diagnósticos tempranos que, dada la naturaleza no invasiva de las pruebas y la accesibilidad de las mismas, podría ser extendido a la población general como una prueba de cribado más, similar a las realizadas para monitorizar distintos tipos de cáncer. Siendo así, sería posible implementar intervenciones preventivas desde muy temprano, antes de que se produjese la pérdida neuronal”, explica Alejandra García Colomo, investigadora de del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la UCM.
En concreto, los marcadores en sangre analizados son p-tau231, cuyos niveles aumentan al inicio de la patología indicando el comienzo del continuo de la enfermedad, y NfL, un marcador de neurodegeneración que muestra niveles elevados antes incluso de que se puedan observar cambios en pruebas como la resonancia.
El marcador electrofisiológico del estudio es la conectividad funcional, que aporta información sobre cómo se comunican las distintas áreas cerebrales entre sí.
Los resultados publicados en GeroScience reflejan un incremento en la conectividad de regiones clave para la EA asociado a niveles más elevados de p-tau231.
“Este resultado es clave, ya que por primera vez y de manera muy temprana, hemos constatado la presencia de hiperconectividad, un marcador ya conocido de inicio de enfermedad de Alzheimer, asociado a un marcador sanguíneo, en gente cognitivamente sana. Es decir, en gente sin alteraciones ni síntomas que, sin embargo, es posible que estén comenzando a desarrollar patología y, por lo tanto, mostrar síntomas en unos años”.
Además, en lo referente a NfL, un marcador temprano de neurodegeneración, se observa una reducción de conectividad en ciertas zonas. Es decir, la neurodegeneración incipiente (ya que los individuos todavía no presentaban pérdida de volumen en la resonancia), cuanto mayor era, menos conectadas estaban estas regiones. Una vez más, la asociación entre la hipoconectividad y la neurodegeneración ya había sido descrita en la literatura, pero nunca tan tempranamente ni combinando NfL plasmático y electrofisiología.
“La combinación de marcadores nos permite saber, no sólo qué personas parecen estar iniciando alteraciones biológicas de la enfermedad por la presencia de marcadores plasmáticos elevados, sino conocer también qué individuos concretamente están mostrando cambios en su funcionamiento cerebral. Esto es clave ya que sabemos que no todo individuo con marcadores biológicos termina desarrollando deterioro cognitivo ni demencia, por lo que identificar cuáles de ellos sí presentan alteraciones funcionales, nos permitiría iniciar intervenciones dirigidas y preventivas”, destaca Gacía Colomo.
En los siguientes estudios, avanzan los investigadores, se realizará el seguimiento de estos mismos sujetos para confirmar si los marcadores electrofisiológicos identificados verdaderamente son predictivos, así como estudiar la relación con otros marcadores plasmáticos, indicativos de otras patologías.
Además de la UCM, en el trabajo también participan la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos.
Referencia bibliográfica: García-Colomo, A., López-Sanz, D., Carrasco-Gómez, M. et al. Plasma p-tau231 and NfL differently associate with functional connectivity patterns in cognitively unimpaired individuals. GeroScience (2025). DOI: 10.1007/s11357-025-01743-1.
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades