A la caza de empresas zombis a través de sus informes de auditoría

• Las empresas “zombis” son ineficientes, inestables y muy apalancadas que reciben créditos subvencionados
  • Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid señala a los informes de auditoría, en concreto a sus cuestiones clave, para analizar la viabilidad de este tipo de empresas difíciles de detectar

Las empresas zombis son un peligro para los mercados. / Shutterstock.

UCC-UCM, 18 de julio de 2023. El informe de auditoría de una empresa, en concreto el número y tipo de las “Cuestiones Clave de Auditoría” –conocidas en el mundo empresarial como KAMs, por sus siglas en inglés- ayuda a detectar empresas zombis, uno de los mayores peligros de los mercados actuales, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y CUNEF.

Las empresas zombis son ineficientes, inestables y apalancadas que consumen recursos que deberían asignarse a empresas más eficientes y lastran el crecimiento y la productividad de la economía. Son entidades difíciles de detectar porque sobreviven gracias a las ayudas públicas para mantener empleos y a refinanciaciones de bancos.

“Estas empresas son un riesgo para la economía en general ya que pueden "zombificar" o dañar el mercado y, por ende, la competencia leal entre empresas”, advierte María del Mar Camacho Miñano, investigadora del Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la UCM y codirectora del proyecto I+D al que se adscribe esta investigación.

Para detectarlas, es necesario hacer un análisis detallado de sus estados financieros y conocerlos en profundidad. “Sin embargo, con nuestro estudio, demostramos que revisando el informe de auditoría y, en concreto las KAMs, se puede vislumbrar si son empresas zombis”, señala el auditor Jiménez Mazarío, coautor de este estudio.

La actual normativa de auditoría internacional obliga a las auditoras a señalar los riesgos más significativos, las cuestiones clave de auditoría en las empresas auditadas que cotizan en bolsa o son entidades de interés público. Las KAMs son riesgos identificados por el auditor que no necesariamente implican una opinión desfavorable sobre las cuentas de las empresas, si no que requieren una atención significativa por parte de los auditores.

“Por ejemplo, las KAMs más frecuentes están relacionadas con el reconocimiento de ingresos, temas impositivos, valoración de inversiones y contabilización de intangibles”, señalan los autores del estudio.

Informes de auditoría más extensos que las eficientes

Para realizar la investigación, publicada en Review of Managerial Science, se analizaron empresas españolas desde el año de implantación de las KAMs en los informes de auditoría, año 2017 y se interrelacionaron el nivel de estrés financiero de la empresa con el número, el nivel de riesgo, el impacto en los estados financieros y la naturaleza individual de las KAMs divulgadas por el auditor.

“Tras nuestro análisis, encontramos que cuanto mayor es el número de KAMs divulgadas, mayor es el nivel de dificultad financiera. Se observa que las empresas zombis son más pequeñas y están más endeudadas, tienden a registrar pérdidas y tienen informes de auditoría extendidos que incluyen más contenido que las empresas no consideradas zombis”, resume Muñoz-Izquierdo en las conclusiones.

La investigación continúa en la actualidad contrastando los resultados obtenidos con una muestra internacional para intentar conseguir un sencillo indicador, formado por ratios o variables concretas, que ayuden a la mejor identificación de estas empresas.

Referencia bibliográfica: Muñoz-Izquierdo, N., Jiménez Mazarío, J.M. & Camacho-Miñano, MM. Zombie firms and disclosures in the expanded audit report. Rev Manag Sci (2023). DOI: 10.1007/s11846-023-00666-5.

Esta investigación forma parte del Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia: PID 2020-115700RB-I00. Para más información: https://www.ucm.es/zombiefirms/

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid