La UCM participa en la creación del Atlas Didáctico del Instituto Geográfico Nacional

• El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) lanzan el Atlas Didáctico del IGN, un nuevo proyecto ligado al Atlas Nacional de España (ANE) como complemento educativo a los manuales de Geografía de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y que toma como referencia el sistema educativo español.
  • En su creación han participado miembros y colaboradores del grupo de investigación GEODIDAC de la Universidad Complutense de Madrid.

El Atlas Didáctico es un Recurso Educativo Abierto (REA). / Atlas Didáctico.

UCC-UCM, 5 de diciembre de 2022. Con el objetivo de ser un complemento educativo a los libros de Geografía en educación secundaria y bachillerato, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa en la creación del Atlas Didáctico del Instituto Geográfico Nacional.

Los contenidos de este nuevo Atlas Didáctico se estructuran en 15 temas, desglosados en dos niveles (ESO y Bachillerato) y agrupados en 5 bloques temáticos (Conocimiento cartográfico, Medio natural, Población y poblamiento, Actividades económicas e infraestructuras y Estructura Territorial). Concretamente, los miembros de GEODIDAC han sido los responsables de los temas 4 (Vegetación, para ESO y Bachillerato) y 14 (Organización Territorial, próximamente disponible).

Cada tema incorpora mapas interactivos, presentaciones interactivas, juegos, reflexiones, actividades, vídeos e imágenes ilustrativas de los contenidos, etc. Además, ofrece un glosario, elaborado por colaboradores de GEODIDAC, de más de 400 términos (incluidos los propuestos para las pruebas de acceso a la Universidad) a los que se ha añadido un ejemplo ilustrativo que facilita su comprensión.

El Atlas Didáctico es un Recurso Educativo Abierto (REA) realizado en colaboración con profesorado perteneciente al Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y al Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía (AGE), del que forman parte los miembros implicados del grupo de investigación GEODIDAC, de la Facultad de Educación de la UCM.

Según afirma Carlos Martínez-Hernández, director de GEODIDAC, “su existencia se hace necesaria para complementar y optimizar la enseñanza/aprendizaje de Geografía con la garantía de criterios científicos y didácticos, facilitando la comprensión de la compleja interacción de los elementos del conocimiento geográfico. Será sin duda un recurso educativo fundamental para docentes y estudiantes de Secundaria y especialmente de EvAU, pero también para cualquier ciudadano con curiosidad e inquietudes geográficas”.

El atlas se ha desarrollado con eXeLearning, un editor libre y de código abierto para crear materiales interactivos. Entre sus ventajas está la posibilidad de embeber recursos de diferentes fuentes y ofrecer a descarga el fichero fuente, con el objetivo de permitir la edición y adaptación de los contenidos a las necesidades de la comunidad educativa.

En esta versión de lanzamiento del Atlas Didáctico del IGN estarán disponibles 5 temas (Cartografía, Relieve, Vegetación, Agua y Población). Los otros diez temas restantes se irán publicando en los próximos meses.