Analizan el nivel de bienestar experimentado durante el confinamiento domiciliario

El 14 de marzo de 2020 comenzó una situación inédita que se prolongaría hasta junio: el confinamiento domiciliario por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo lo sobrellevó, a nivel psicológico, la población española? Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid publica dos estudios centrados en localizar los recursos que proporcionaron bienestar y permitieron extraer el lado positivo de aquellos meses.

Actividad de colores en la Facultad de Bellas Artes. / María Marín.

El 86% de los encuestados encontró algo positivo durante el confinamiento. / cottonbro.

UCC-UCM,  25 de febrero.- Pese a que el confinamiento por la COVID-19 se asocia con malestar, más de la mitad de la población es capaz de encontrar algo positivo de la experiencia y son, sobre todo, los recursos psicológicos los que proporcionaron bienestar, según dos investigaciones lideradas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En International Journal of Environmental Research and Public Health, las investigadoras estudiaron qué aspectos positivos extraía el grupo de la situación vivida. Según las respuestas, establecieron tres grupos de actuación: orientación intrínseca, orientación extrínseca y orientación vacía.

La mayoría de las personas, el 86%, son capaces de encontrar algo positivo en el hecho de estar confinadas. Más de la mitad de ellas (64.2%) lo hace aprovechando el confinamiento para hacer cosas intrínsecamente motivadoras: disfrutando de la convivencia familiar, del desarrollo personal y del tiempo disponible. A esta forma de actuar la denominan las expertas “orientación intrínseca”.

El segundo grupo (22,2%), llamado de “orientación extrínseca”, identificó aspectos positivos que no dependieron de la acción o voluntad personal, sino del contexto vivido, como el cuidado de la salud con el aislamiento, el teletrabajo o el ahorro. Por último, tan solo un 13.9% pertenecieron al denominamos grupo de “orientación vacía”: personas que fueron incapaces de encontrar algo positivo en el hecho de estar confinadas.

“Ser capaz de apreciar aspectos positivos en el confinamiento no implica estar ajeno a la dramática situación que se vive y no sufrir por ella. De las tres actitudes, la orientación intrínseca es la más adaptativa de cara a experimentar bienestar durante la cuarentena”, explica Lola Merino, investigadora del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la UCM.

Recursos para sentirnos mejor

El segundo estudio que lidera Merino, en este caso publicado en British Journal of Health Psychology, se centra en los recursos que pronosticaban bienestar en el confinamiento y que han demostrado ser completamente distintos de los que pronosticaban malestar.

“Los recursos psicológicos adquirían mucho protagonismo en el caso del bienestar, en concreto, la vitalidad, el entusiasmo, la curiosidad, el espíritu con que nos enfrentamos a los quehaceres diarios, la seguridad en nosotros mismos,  entre otros”, señala la psicóloga de la UCM.

En una encuesta realizada a más de 800 personas, las investigadoras también encontraron otros aspectos que contribuyeron de forma discreta al bienestar como el ejercicio físico o el apoyo social.

“En cuanto a la percepción de malestar, los recursos que adquieren importancia tienen que ver, sobre todo, con el trabajo, pues muchos españoles temían por sus empleos”, añade Merino.

Además de la UCM, en ambos estudios han participado la Escuela Andaluza de Salud Pública y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Referencias bibliográficas:

Merino, M. D., Vallellano, M. D., Oliver, C., & Mateo, I. (2021). What makes one feel eustress or distress in quarantine? An analysis from conservation of resources (COR) theory. British Journal of Health Psychology. Special Section Article. DOI:10.1111/bjhp.12501.

Merino, M. D., Oliver-Hernández, C., Vallellano, M. D., & Mateo, I. (2020). Is It Possible to Find Something Positive in Being Confined Due to COVID-19? Implications for Well-Being. International journal of environmental research and public health, 17(23), 9087. DOI: 10.3390/ijerph17239087.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087