África y Colón, las principales influencias del ganado bovino criollo

Hace más de 500 años llegó el ganado bovino al continente americano, fruto de la etapa colonial. Un estudio, el más completo hasta la fecha, liderado por la Universidad de Córdoba y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que además de tener su propia identidad genética, las principales influencias de estas especies criollas proceden de dos continentes: europeo y africano

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Ganado bovino colombiano. / CIAT.

UCC-UCM, 11 de octubre.- Las principales influencias del ganado bovino criollo provienen de razas europeas (Península Ibérica) y africanas, según un estudio internacional sobre la identidad genética de estas especies americanas en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, publicado en Scientific Reports en el que han participado de una manera directa los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UCM Óscar Cortés Gardyn y el catedrático Javier Cañón Ferreras, revela que el ganado criollo de las Américas tiene múltiples orígenes y que, además, tiene una identidad única que difiere de las razas europeas y africanas.

El trabajo forma parte de la red CONBIAND de conservación de recursos zoogenéticos iberoamericanos. Dentro de este grupo, se creó el consorcio Biobovis, donde se enmarcan estos resultados, integrado por veinte países de Europa, América y África y dirigido por la Universidad de Córdoba.

El estudio es el más completo, hasta la fecha, respecto al número de razas y su distribución a nivel mundial, un total de 4.658 animales pertenecientes a 114 razas bovinas distribuidas por los tres continentes.

“Esto nos ha permitido analizar en mayor profundidad la diversidad genética de las poblaciones bovinas criollas, las relaciones entre ellas, sus orígenes y las influencias que han recibido desde su llegada al continente americano hace más de 500 años”, explica Cortés Gardyn.

Otra de las conclusiones de este estudio, apunta el veterinario, es la influencia del ganado de tipo cebuino –asiático– en algunas razas distribuidas en Cuba, Surinam, Brasil, México y Colombia.

Los profesores de la UCM de la Facultad de Veterinaria, Óscar Cortés Gardyn, Javier Cañón Ferreras, Susana Dunner Boxberger y Natalia Sevane Fernández forman parte de la red CONBIAND.

“Desde su creación se han publicado más de una decena de artículos relacionados con la conservación de los recursos zoogenéticos iberoamericanos no sólo del ganado bovino, también del ganado caprino, porcino y ovino, siendo muy activa nuestra colaboración en todas ellas”, añade Cortés Garydin.

Referencia bibliográfica: Ginja C, Gama LT, Cortés O, Burriel IM, Vega-Pla JL, Penedo C, Sponenberg P, Cañón J, Sanz A, do Egito AA, Alvarez LA, Giovambattista G, Agha S, Rogberg-Muñoz A, Lara MAC; BioBovis Consortium, Delgado JV, Martinez A.The genetic ancestry of American Creole cattle inferred from uniparental and autosomal genetic markers”. Scientific Reports (2019) DOI: 10.1038/s41598-019-47636-0 2.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369