La brecha de género se mantiene en las actividades extraescolares

• A pesar de un cambio en los últimos diez años, se perpetúa el tópico “ellos a hacer deporte y ellas a estudiar y bailar”, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid
  • Actividades como la informática, tan popular a comienzos de siglo, están desapareciendo frente a la robótica, programación o actividades científicas

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Según el estudio, el tópico se perpetúa. / Shutterstock.

UCC-UCM, 13 de septiembre de 2022. La radiografía de las actividades extraescolares en los últimos veinte años en España que ha realizado un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pone de manifiesto que, pese a reducirse la diferencia existente entre las “actividades recreativas” y las “actividades cognitivas”, existe una brecha de género en la elección.

Según el estudio, publicado en Revista Complutense de Educación, los chicos eligen 1,8 veces más las actividades extraescolares deportivas como fútbol o baloncesto y las chicas 7,6 veces más las artes escénicas como danza o ballet.

“Se debe seguir trabajando en la erradicación del condicionamiento de género en las actividades que realizan los escolares para acabar con el estereotipo ‘ellos a hacer deporte y ellas a estudiar y bailar’”, destaca Mª Mercedes Martínez Aznar, Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Otra de las conclusiones que destacan los expertos es la desaparición de la informática, una de las principales actividades cognitivas en la primera década del siglo XXI, y el nacimiento de nuevas actividades más relacionadas con el contexto actual, como la robótica, programación y otras actividades científicas (Diverciencia, Clubes de Ciencias, etc.).

Los escolares deciden a una media de 70 euros mensuales

Para llevar a cabo el estudio, en primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica de trabajos publicados en España sobre actividades extraescolares en el periodo 2000-2020.

En la segunda parte de la investigación, se realizó una encuesta online a más de 500 participantes y se compararon estos resultados con los hallados en la revisión.

“Esta encuesta también nos ha permitido responder a la eterna pregunta de si las actividades extraescolares las eligen los progenitores o los menores: un 71,4 % de los entrevistados manifestó que los escolares tomaron la decisión”, añade Martínez Aznar.

Un 76,7 % de los escolares dedican de 2 a 4 días a la semana a estas actividades y el 26,7 % las desarrollan en su propio colegio.

En cuanto a la media del gasto mensual por hijo o hija (pregunta realizada también en el cuestionario) en el 45 % de los encuestados fue de 70 euros.  “Las distintas administraciones deberían actuar en el coste que asumen las familias para que los escolares practiquen las actividades extraescolares, más teniendo en cuenta que la LOMLOE indica que las administraciones deben prestar especial atención a la oferta extraescolar, sobre todo en los centros en los que exista concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa”, comenta la experta en Educación de la UCM.

Referencia bibliográfica: Franco Hidalgo-Chacon, J. P., Rodríguez-Arteche, I., & Martínez-Aznar, M. M. (2022). ¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario académico? Actividades extraescolares. Revista Complutense de Educación, 33(3), 459-474. DOI: 10.5209/rced.74490.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087