“A veces solo se considera relevante la investigación que tiene un impacto inmediato en la sociedad”

Lleva meses sumergida en la preparación de las cinco actividades que homenajearán el aniversario de la tabla periódica en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid. Mercedes Taravillo, investigadora del departamento del departamento de Química Física tiene ya todo a punto para que mañana salga a la perfección. Antes, resuelve un cuestionario para la Fundación madri+d en el que explica, además de lo que veremos en la Noche, cuándo surgió su vocación científica o qué consejo le da a las jóvenes que quisieran seguir sus pasos.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

El optimismo es una herramienta que puede ayudar a la búsqueda de empleo / Berry College.

Madri+d-UCM.- ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal? ¿A qué público se dirige?

En la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM se van a organizar varias actividades, con diferentes objetivos. Por un lado, con una actividad expositiva dirigida a cualquier tipo de público se quiere dar a conocer algunas de las investigaciones que se realizan en la facultad. Por otro lado, se van a realizar dos actividades tipo “scape room” dirigidas a estudiantes de secundaria y a estudiantes universitarios, en las que se pondrán a prueba de una manera entretenida sus conocimientos químicos.

En otras dos actividades, dirigidas también a estudiantes de secundaria y a estudiantes universitarios, se van a hacer experimentos prácticos. Al ser los propios participantes los que desarrollen los experimentos pretendemos conseguir una mayor implicación y comprensión, a la vez que toman contacto con aspectos de la química interesantes, que desde un punto de vista teórico pueden resultar más complejos.

Por último, en otra parte de estas actividades se propone que los participantes descubran cómo la química puede ser amena y divertida. Mediante varios juegos podrán aprender a reconocer los elementos de la tabla periódica y las herramientas usadas por un químico en el laboratorio.

¿Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores?

¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche?

Desde hace varios años me parecían muy interesantes las actividades que se realizaban en la Noche, por lo que al tener la oportunidad de participar, me pareció una excelente ocasión para dar a conocer el trabajo del personal de la facultad de ciencias químicas. Pregunté al decano, otros profesores, investigadores, doctorandos y estudiantes y todos decidimos que había que participar. Sin ellos, todas estas actividades no se podrían realizar.

¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

Sí, creo que es una gran oportunidad para que los estudiantes vean más de cerca la ciencia y a los investigadores.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científica?

Decidí estudiar químicas en los últimos cursos del bachillerato, aunque todavía no sabía que quería ser científica. En los últimos años de la licenciatura es cuando decidí dedicarme a la Ciencia.

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

He participado desde hace años en actividades de La Semana de la Ciencia y en la Feria de Madrid por la Ciencia. Considero que la divulgación científica es algo importante de mi trabajo de investigadora y profesora universitaria y, siempre que puedo, le dedico parte de mi tiempo.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Para realizar una carrera científica es necesario tener curiosidad y ganas de entender cosas que, al principio, pueden parecer complejas. Sin embargo, el proceso por el que uno pasa para hacer determinadas preguntas y conseguir sus respuestas es muy gratificante.

¿Qué les diría a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

Hay muchos ejemplos de mujeres científicas en muchas disciplinas científicas: biólogas, geólogas, paleontólogas, químicas, astrónomas, matemáticas, físicas, restauradoras, arqueólogas, etc. Sin embargo, no son muy conocidas. Si te gusta una de estas disciplinas trata de conocer cómo puedes aprender más sobre el tema.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Creo que la mayor parte no saben en qué consiste el trabajo de un científico y que si lo tuvieran que describir lo harían en términos de personajes de películas o libros. Por ello, no creo que esa mayoría de ciudadanos tengan una opinión en la que consideren que los científicos son fundamentales para el progreso de la sociedad.

¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no, ¿qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Creo que no es una profesión reconocida y valorada. Me parece que la sociedad cree que en España no se hace Ciencia, en parte porque lo que se oye es que no se invierte lo suficiente, que es verdad, pero con esos pocos recursos se pueden hacer cosas que tal vez no son lo suficientemente visibles. Por otro lado, creo que es difícil explicar el impacto que pueden tener muchas de las investigaciones que se realizan, ya que muchas veces sólo se entiende como relevante aquello que tiene una aplicación y un beneficio inmediato en el progreso y bienestar de la sociedad.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

No me he beneficiado de este tipo de ayudas. Creo que se hace una inversión importante, aunque se podría invertir más.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369