La Universidad Complutense apuesta por la sostenibilidad de las pesquerías tradicionales

• Las tasas de supervivencia y la capacidad de recuperación de las especies de peces procedentes de la pesca artesanal en Conil (Cádiz) es elevada.
  • Este, entre otros, es uno de los resultados principales del recién finalizado proyecto REPESCA, liderado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Una urta pescada durante el proyecto. / Ignacio Ruiz-Jarabo

UCC-UCM, 4 de octubre de 2022. Con el objetivo de mejorar las pesquerías españolas para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente, rentables y sostenibles en el tiempo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado durante nueve meses el proyecto “Evaluación y mejora de las tasas de supervivencia de peces y crustáceos capturados mediante artes de pesca tradicionales en Cádiz (REPESCA)”.

Este proyecto se ha centrado en la evaluación y mejora de la supervivencia en pesquerías tradicionales de Conil (Cádiz), demostrando resultados muy satisfactorios en las especies capturadas por debajo de tallas comercialmente rentables: borriquete, hurta, pargo, breca, vieja y sargo.

En las pesquerías europeas se obliga a desembarcar todas las capturas sometidas a cuotas o tallas mínimas. Esto supone la necesidad de mejorar la selectividad de las artes de pesca para minimizar las capturas incidentales. Sin embargo, Europa permite una exención a dicha obligación para especies cuya supervivencia y recuperación tras la pesca sean científicamente probadas.

Por este motivo, desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del investigador Ignacio Ruiz-Jarabo del grupo de investigación de Neuroendocrinología de Peces, se puso en marcha REPESCA, con el objetivo de que las bases metodológicas de estas pesquerías puedan ser exportadas a otros artes de pesca y áreas.

Los resultados potenciales contribuyen a minimizar el impacto negativo de la pesca sobre el ecosistema, objetivo detallado en el Artículo 2 del Reglamento (UE) Nº1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y que aboga por la protección de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.

Para la realización de los ensayos, se instalaron jaulas flotantes en el muelle pesquero de Conil con objeto de mantener a los animales, y así evaluar las respuestas fisiológicas primarias y secundarias de los individuos tras la pesca.

De esta forma, tras las 24 y 48 horas, los supervivientes son pesados y medidos, se toman muestras de sangre y moco dérmico para análisis fisiológicos, y los animales son marcados y liberados al medio para realizar un seguimiento de su supervivencia en el medio natural.

El proyecto, con un presupuesto total de 150.813,18 €, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.