FECYT financia el proyecto anual de la UCC+I de la Complutense

• La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCM presenta un proyecto de quince acciones que desarrollará en doce meses entre 2023 y 2024
  • La cuantía de la ayuda concedida para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación en la convocatoria de 2022 de este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación asciende  a 17 000 euros

Visión total de la lauda funeraria hallada en la iglesia de Santa María de Olite. / S. Botticchio Giorgi.

Concurso de monólogos organizado por la UCC+I en 2022 y que se repetirá en 2023. / UCM.

UCC-UCM, 6 de septiembre de 2023.  La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) consigue financiación para la realización de su programa anual de actividades 2023-2024 a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de su resolución definitiva publicada el 28 de julio, estima conceder a la UCC+I de la universidad madrileña 17 000 euros que irán destinados a la financiación de las quince actividades propuestas en el proyecto titulado “#CienciaUCM: Programa de actividades 2023-2024 de la UCC+I de la Universidad Complutense de Madrid”.

Aunque la mayoría de las actividades que se recogen en el programa forman parte de la actividad tradicional de la UCC+I, también incorpora novedades que buscan acercar a la sociedad el papel de los cerca de 7000 investigadores e investigadoras de la UCM con el objetivo de incrementar el nivel de cultura científica la de la ciudadanía.

Entre esas novedades se encuentran dos concursos de monólogos científicos “Divulgación con aroma de turrón” y “Monólogos en el Botánico”. El primero será una edición en diciembre, a las puertas de las fiestas navideñas para cerrar el año 2023 con ciencia amena. El segundo se celebrará antes de que comiencen los populares conciertos de Noches del Botánico, celebrados en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

Además, en 2024 se prevé la celebración de la Semana del Cerebro en una residencia de ancianos con el objetivo de acercar la ciencia a un colectivo que tiene más difícil su acceso y el cómic de mujeres científicas de la Escuela de Cajal para el 11F para crear referentes de mujeres científicas entre las más jóvenes. A estas novedades también se suma la formación a través de un curso de monólogos científicos y de verano en el Escorial.

A estas novedades se suman las actividades de continuidad que la UCC+I, algunas de ellas con más de una década de experiencia como la actividad periodística científica a medios de comunicación, la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores o el Concurso de Divulgación, junto a otras incorporadas en los últimos años como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Feria Madrid es Ciencia, el pódcast En las ondas de Marie y la sección de vídeos de la A a la Z(iencia).

En esta convocatoria de ayudas de 2022 FECYT va a financiar con 4 500 000 euros 204 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia. Estos proyectos los pondrán en marcha en toda España 109 organizaciones.

Además del proyecto de la UCC+I, FECYT financia otros tres de la UCM: “Biomaratón de flora española: hacia el fin de la ceguera vegetal”, “Científicos en las artes y artistas en la ciencia: hitos históricos en el archivo de Medialab Madrid a través de una propuesta expositiva y educativa” y “El clima en la cuerda floja: imaginando extremos futuros”.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

Con la colaboración de: