La lucha contra el cambio climático pone el foco en el manto de hielo de Groenlandia

• Los valores máximos de temperatura y el tiempo en que esta se mantenga por encima del umbral crítico son clave para su futura estabilidad, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).
  • Los mantos de hielo tienen una resistencia al cambio importante y aún pueden diseñarse estrategias de mitigación para sortear la transición crítica del de Groenlandia a un estado con una reducción muy importante en su volumen de hielo.

Descargar en PDFDescargar noticia en PDF

El manto de Groenlandia puede ser un elemento de inflexión del sistema climático. / Shutterstock.

UCC-UCM, 6 de noviembre de 2023. Un estudio internacional en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) determina que la temperatura media global máxima alcanzada y el intervalo de tiempo en que se sobrepasa el umbral crítico de temperatura del manto de hielo son fundamentales en la estabilidad futura del manto de Groenlandia.

Los modelos y las reconstrucciones paleoclimáticas indican que el manto de hielo de Groenlandia podría ser lo que se conoce como un elemento de inflexión del sistema climático, es decir, si bajo cambio climático se superaran ciertos umbrales críticos de temperatura, dicho manto sufriría lo que se conoce como una transición crítica a un estado cualitativamente distinto, con un volumen y extensión de hielo muy reducidos y un aumento muy importante del nivel del mar.

Sin embargo, los mantos de hielo tienen una inercia (resistencia al cambio) muy importante, es decir, reaccionan muy lentamente a los cambios en el forzamiento externo (es decir, en las emisiones de CO2 y en el cambio de las temperaturas).

Por este motivo, según el estudio, publicado en Nature, la reducción del manto puede mitigarse sustancialmente, incluso para temperaturas máximas muy por encima de los niveles preindustriales, si la temperatura se reduce posteriormente con rapidez (en varios siglos) a menos de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

“El hecho de superar este umbral durante un tiempo limitado no implica necesariamente que se vaya a producir una transición crítica, siempre y cuando las temperaturas máximas alcanzadas y el tiempo en que se rebasan los umbrales sean limitados. Este estudio contradice a quienes sugieren que puesto que el cambio climático ya está en marcha no podemos hacer nada para evitar sus consecuencias más graves y nos invita a diseñar estrategias de mitigación que permitirían sortear una transición crítica”, explica Marisa Montoya, investigadora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM).

No obstante, recuerda la científica, “incluso sobrepasar temporalmente el umbral de temperatura, aun sin dar lugar a una transición a un nuevo estado del manto, sigue provocando un aumento en el nivel del mar global de hasta varios metros”.

Además de la UCM, en el trabajo participan instituciones noruegas (la Universidad de Tromsø y UiT - The Arctic University of Norway) y alemanas (la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Marina y Polar).

Para llevar a cabo el estudio, se desarrollaron simulaciones numéricas de la evolución del manto de hielo de Groenlandia con las que se investigó el impacto de diferentes escenarios de calentamiento, con rebasamiento de los umbrales críticos del manto, y de posterior enfriamiento.

Para ello se utilizaron dos modelos independientes de la criosfera terrestre acoplados:  el modelo PISM y el modelo Yelmo, desarrollado por el grupo de la UCM. “El hecho de que los resultados obtenidos con los dos modelos sean similares aumenta nuestra confianza”, concluye Montoya.

Referencia bibliográfica: Bochow, N., Poltronieri, A., Robinson, A. et al. Overshooting the critical threshold for the Greenland ice sheet. Nature 622, 528–536 (2023). DOI: 10.1038/s41586-023-06503-9.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

Con la colaboración de: