La imagen de la mujer en ciencia cala cuatro veces más en chicas que en chicos

Para una de cada cuatro chicas de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid su personalidad favorita en ciencia es mujer; en los chicos, esta preferencia baja a uno de cada veinte. Esta es una de las conclusiones que un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid y que recuerda hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Marie Currie es la científica favorita del 24% de las chicas de ESO. / Fauxels.

UCC-UCM, 8 de marzo. - El 24% de las chicas y solo el 5.7% de los chicos mencionaron alguna mujer como su personaje científico favorito en un estudio sobre cultura científica y percepción subjetiva sobre la ciencia y los científicos en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad Camilo José Cela.

“El esfuerzo que está realizando la sociedad española a través de las administraciones públicas para reconocer el papel de la mujer en la ciencia va calando en nuestros estudiantes, pero, sobre todo, en las niñas”, apunta Elena Giné, del Departamento de Biología Celular de la UCM y una de las investigadoras del estudio multidisciplinar.

A la hora de nombrar su científico favorito, el señalado tanto por las chicas como por los chicos fue Albert Einstein, pero la diferencia radica en el segundo más elegido por los estudiantes. Marie Curie es la escogida por las niñas casi al mismo nivel que Albert Einstein. Así 554 chicas eligieron a Einstein frente a 513 que eligieron a Marie Curie. Los chicos, por lo contrario, se decantaron antes por Isaac Newton y por Stephen Hawkins que por Marie Curie.

“Respecto a los científicos españoles, aquí aún hay mucho por hacer, sólo el 3.2 % de nuestros estudiantes son capaces de nombrar a algún científico español y éste es Santiago Ramón y Cajal”, añade Giné.

Si bien es cierto que las mujeres han logrado importantes avances en igualdad, aún queda mucho camino por recorrer respecto a los estereotipos establecidos hasta ahora. En esta línea, cuando se preguntó a los estudiantes cuál de sus progenitores sabía más de ciencia, tanto los chicos como las chicas señalaron a los padres frente a las madres.

Además, cuando se ha preguntado sobre los campos científicos de más interés entre los estudiantes, parece que las cosas no han cambiado: a las chicas les sigue gustando más los temas de salud mientras que para los chicos son las nuevas tecnologías.

En el proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, participaron 4.730 estudiantes de ESO distribuidos por toda la Comunidad y pertenecientes a centros públicos, concertados y privados. La Evaluación se ha realizado totalmente de manera digital, a través de tablets o a un servidor web específico.

En el estudio, cuya continuación ampliada al territorio nacional acaba de retomarse, se extrajeron otros resultados como que la mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la ESO y que es Google –y no los profesores– la primera fuente de información que consultan los adolescentes.

Más información: http://www.eccc.es

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369