NANOPARTÍCULAS DE TIO2 DOPADO CON AL O FE CON CONTROL CUANTITATIVO DE FASES ANATASA Y/O RUTILO

RESUMEN

Algunas aplicaciones del óxido de titanio en fase anatasa se ven limitadas al transitar ésta a fase rutilo cuando se eleva la temperatura por lo que resulta de interés la existencia de métodos de control de la transición anatasa-rutilo que permitan controlar la mezcla de fases así como que aumenten el rango de temperaturas de trabajo de la anatasa pura en forma de nanopartículas.

En la presente invención se describe la obtención de dióxido de titanio con mezcla controlada de las fases anatasa-rutilo basado en el dopado con Al y Fe sin incorporar otros aditivos. El óxido de titanio así obtenido puede ser aplicado en desarrollos para catálisis, recubrimientos funcionales, materiales para energía, dispositivos optoelectrónicos y sensores de distintos tipos.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra en el sector de dispositivos semiconductores y recubrimientos funcionales. De forma más concreta, se refiere a la fabricación de dióxido de titanio con proporci6n y/o distribución espacial a escala micrométrica de fases anatasa/rutilo a demanda para su aplicación en dispositivos funcionales de diversa índole tales como la producción de hidrogeno mediante la descomposici6n fotocatalítica del agua o células solares.

INVENTORES

Margarita Andrea Peche Herrero