NANOPARTÍCULAS DE AG2S SÚPER FLUORESCENTES EN LA REGIÓN DEL INFRARROJO CERCANO Y MÉTODO DE OBTENCIÓN

Imagen TEM De nanopartículas de Ag2S.

RESUMEN

El marcaje con sondas fluorescentes juega un papel importante en los estudios a nivel celular y tisular tanto en investigación biomédica como en estudios in vivo. Las sondas de partículas de Ag2S presentan la ventaja de baja o nula toxicidad, a la vez que exhiben fluorescencia en el infrarrojo cercano. Pero las sondas de Ag2S presentan el inconveniente de tener una baja eficiencia cuántica (alrededor de un 0,2%). La presente invención describe nanopartículas de Ag2S capaces de emitir en el infrarrojo cercano con una eficiencia cuántica del 10% caracterizadas porque su superficie está funcionalizada por un grupo hidrófilo; también se refiere a un método su método de obtención a partir de partículas hidrófobas y posterior tratamiento con láser ultrarrápido e intercambio de ligando.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención pertenece al campo de la Química de Materiales de aplicación en Biología y Medicina. De forma más concreta, se refiere a la obtención de materiales inorgánicos con propiedades fluorescentes para su aplicación en sistemas avanzados de contraste de imagen en medios biológicos.

INVENTORES

Jorge Rubio Retama