El metabolismo de los pacientes en UCI con Covid-19 y gripe A es diferente

• Estas alteraciones ayudan a entender los mecanismos de la Covid-19 y a desarrollar nuevas dianas terapéuticas

Las alteraciones ayudan a entender mecanismos de la Covid-19. / Pixabay.

CIBER/UCC+i-UCM, 10 de diciembre de 2021. Muchos pacientes ingresados en la UCI por Covid-19 desarrollan fallo respiratorio (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, SDRA) con una mortalidad del 30% durante la primera ola de la pandemia. En esta línea, investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de Getafe, han publicado en la revista Critical Care un trabajo que identifica en los pacientes de UCI una “huella dactilar” metabólica diferencial entre los infectados por SARS-CoV-2 y los de gripe A (H1N1-2009).

Al respecto, el equipo dirigido por José Izquierdo, profesor de la Facultad de Farmacia e investigador del Instituto Pluridisciplinar de la UCM, ha estudiado los niveles de metabolitos –moléculas que participan en reacciones químicas de los seres vivos- en muestras de sangre de los pacientes de UCI, en el marco del  programa de Investigación en Lesión Pulmonar Aguda del CIBERES.

Según explica el Dr. Izquierdo, coordinador del trabajo en el que también han participado el Hospital Español de Montevideo y el CIC biomaGUNE, estos metabolitos se miden en medicina de forma habitual, como la glucosa o el ácido úrico en sangre, pero la diferencia de nuestro método es que somos capaces de hacer una instantánea de todos los metabolitos de una muestra biológica e identificar cómo una infección los modifica de forma simultánea. Este patrón distintivo es una especia de huella dactilar que nos permite anticiparnos incluso a las manifestaciones clínicas”.

José Ángel Lorente, investigador del CIBERES y director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Getafe, considera que “la descripción de las alteraciones metabólicas inducidas por la infección de SARS-CoV-2 en los pacientes críticos es fundamental para estudiar los mecanismos patobiológicos que participan en el síndrome, y estas diferencias podrían tener implicaciones para el descubrimiento de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas de la enfermedad.

El análisis de la “huella dactilar” metabólica como herramienta en infecciones respiratorias

Para llevar a cabo el estudio, las muestras de suero sanguíneo de los pacientes con SDRA por Covid-19 fueron recogidas durante la primera ola de la pandemia  (desde el 1 de marzo al 31 de junio de 2020) en el Hospital Universitario de Getafe y se compararon con muestras de pacientes con neumonía y SDRA por gripe A recogidos por mismo equipo en el hospital madrileño y en el Hospital del Mar de Barcelona durante la epidemia de 2009. El análisis de la muestra sanguínea se realiza por Espectroscopía de Resonancia Magnética, cuyos resultados se obtienen en aproximadamente 15 minutos.

El siguiente paso de esta investigación, una vez se reproduzca su eficacia en una población mayor, será utilizar el análisis de la “huella dactilar” metabólica como herramienta para el diagnóstico y pronóstico de los enfermos con infecciones respiratorias.

Referencia bibliográfica: José Ángel Lorente, Nicolás Nin, Palmira Villa, Dovami Vasco, Ana B Miguel-Coello, Ignacio Rodríguez, Raquel Herrero, Oscar Peñuelas, Jesús Ruiz-Cabello y Jose L Izquierdo-García. 2021. "Metabolomic differences between COVID-19 and H1N1 influenza induced ARDS". Critical Care 25, 1 (2021), 390. DOI: https://doi.org/10.1186/s13054-021-03810-3