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Bienvenido al Boletín Informativo mensual sobre Propiedad Intelectual e Industrial (PI) del Apoyo Jurídico de la OTRI.

Aquí encontrarás información sencilla, actualidad y datos curiosos que te mostrarán su utilidad y te acercarán su contenido de forma amena.

Porque la PI está más presente en tu día a día de lo que te imaginas.

Te sorprenderás.

 

Novedades legislativas Píldoras informativas Casos de interés

  


Número 3

19 de julio de 2021


Novedades legislativas

Aprobación del Anteproyecto de Ley de “startups”.

El Consejo de Ministros ha aprobado a principios de julio un Informe del Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, orientado a fomentar la creación y relocalización de empresas emergentes en España con el objetivo de continuar atrayendo talento y capital internacional para el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora en nuestro país.

Photo by Bill Oxford on UnsplashFuente: Bill Oxford / Unsplash

Este texto establece un marco específico para estas empresas, respondiendo a su singularidad y a las principales demandas del sector, con el fin de dar visibilidad a nivel global al ecosistema español de empresas emergentes, atraer inversión y talento.

 

Los objetivos generales de esta ley son los siguientes:

 

  • Fomentar la creación y la relocalización de empresas emergentes en España.
  • Atraer talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema español de empresas emergentes (reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15%)
  • Estimular la inversión pública y privada en empresas emergentes.
  • Favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y territorios para aumentar las posibilidades de éxito de las empresas emergentes, con especial atención a zonas rurales.
  • Impulsar el acercamiento entre la Formación Profesional y la Universidad y las empresas emergentes.
  • Contribuir a incrementar la transferencia de conocimientos de la Universidad y de los organismos públicos de investigación y restantes agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación al mundo empresarial.
  • Eliminar las brechas de género existentes en el ecosistema español de empresas emergentes.
  • Apoyar el desarrollo de polos de atracción de empresas e inversores.
  • Impulsar la compra pública innovadora con empresas emergentes.
  • Garantizar la eficacia y coherencia del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación.
  • Promover el seguimiento participativo de la evolución del ecosistema español de empresas emergentes y de los resultados de esta ley.

El texto sometido ahora a audiencia pública se dirige a todas las empresas o emprendedores de nueva creación y grupos de empresas "emergentes", con sede social o establecimiento permanente en España, que no hayan distribuido dividendos, no cotizadas y de carácter innovador. Además, se recogen los criterios indicativos de dicho carácter innovador, englobando los conceptos hasta ahora existentes en diferentes normas de "empresas de base tecnológica", "pymes innovadoras" o "jóvenes empresas innovadoras".

El impulso del emprendimiento digital y la elaboración de una Ley de Startups es una de las medidas recogidas en la agenda España Digital 2025, la hoja de ruta de España para la digitalización, así como en la hoja de ruta de reformas del componente 13 (Impulso a la Pyme) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar el Anteproyecto de Ley aquí

 

Fuentes:

Página web La Moncloa 

Página web Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital


Píldoras informativas

¿Qué es la falsificación y qué la piratería?

Con carácter genérico, la falsificación se refiere a aquéllos actos que supongan una vulneración de derechos de Propiedad Industrial y, la piratería, agrupa todos aquellos actos que lesionen un derecho de Propiedad Intelectual. Este conjunto de actividades ilícitas puede comprender la fabricación, comercialización, el ofrecimiento y/o puesta en el comercio, la importación y exportación de los productos o servicios objeto de falsificación o piratería.

Según el estudio “Los ciudadanos europeos y la Propiedad intelectual” realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), casi uno de cada diez europeos (9%) afirmó haber sido engañado al comprar falsificaciones, con diferencias significativas entre los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de España, el 12% de los españoles dice haber sido engañado al comprar un producto falsificado. Además, también según datos de EUIPO, España pierde por las falsificaciones más de 6.700 millones de euros y se destruyen cerca de 53.500 empleos.

Para luchar contra estas prácticas la EUIPO ha lanzado una página web, donde se recopila información sobre las herramientas de protección de la propiedad intelectual, disponibles en varios mercados de comercio electrónico (como eBay o Amazon), para facilitarle la adopción de medidas por los titulares de derecho. La OMPI también tiene una iniciativa que va en la misma línea para luchar contra piratería en Internet.

 

Fuentes:

Página web OEPM

Página web Lucentinus 

Página web EUIPO 

Página web WIPO

Página web ANDEMA

  

 

 


Casos de interés

Style & Taste vs Polo Ralph Lauren.

La madrileña Style & Taste inició en 2016 una batalla legal contra el logo de Polo Ralph Lauren, el jugador de polo a caballo.

Logo Ralph Lauren

Logo de Ralph Lauren. Fuente: Confilegal

Logo Style & TasteLogo de Style & Taste. Fuente: Confilegal

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso en su sentencia de 2 de junio (puedes consultarla aquí) al confirmar la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que desestimó el recurso de Style & Taste por considerar que el registro de su dibujo o modelo expiró en mayo de 2017.

La empresa neoyorquina solicitó en septiembre de 2004 ante la EUIPO el registro como marca de la Unión de su signo figurativo para una amplia gama de productos (desde aparatos científicos, pasando por vajilla y ropa de hogar, hasta ropa y calzado). La marca se registró en noviembre de 2005.

En febrero de 2016, Style & Taste presentó una solicitud de nulidad de la marca por propiedad intelectual, basándose en el dibujo que registró en marzo de 1997.

Sin embargo, la EUIPO desestimó la solicitud de nulidad en mayo de 2018, decisión que fue recurrida por la empresa madrileña ante la propia oficina de propiedad intelectual.

Sus pretensiones volvieron a ser desestimadas porque, según consta en la resolución, el registro del dibujo o modelo anterior había caducado el 22 de mayo de 2017. Por ello acudió al TGUE.

 

Fuentes: ConfilegalEUR-Lex.

 

 


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Universidad Complutense de Madrid
 otrijur@ucm.es -  913946447/6508

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Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Universidad Complutense de Madrid 
 otriadmin@ucm.es  913946373


¡OJO!

 Los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar el Congreso Internacional "La Propiedad Industrial en Tiempos de COVID-19"

El congreso, patrocinado por la Universidad Carlos III, cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM).

Para más información sobre el evento y cómo participar, haga click aquí.


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