“Los cursos presenciales y online son complementarios en la universidad”

Los virus en el reino animal, sus vías de transmisión y las enfermedades que producen se abordarán en un curso online bilingüe sobre virología veterinaria que se impartirá los próximos días en la Universidad Complutense de Madrid. Esperanza Gómez-Lucía, una de las coordinadoras, aportará sus años de experiencia como docente, investigadora y divulgadora científica. La experta está convencida de que el tándem presencial-online tiene futuro en esta universidad y que es necesario para una enseñanza más completa, atractiva y amena.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Esperanza Gómez-Lucía, en su despacho en la facultad de Veterinaria. / UCM.

MARÍA MILÁN | El 16 de enero comienza el curso online sobre virología animal que usted coordina e imparte. ¿Qué van a aprender los alumnos?

Yo creo que mucho. El curso Animal viruses: their transmission and the diseases they produce consta de seis semanas: la primera es una introducción a la virología y en las siguientes se explicarán virus de animales bajo el hilo conductor de su transmisión. No hace falta que los alumnos tengan conocimientos previos de veterinaria ni de virología, aunque sí sería deseable que supieran algo de biología para que no se atasquen en las explicaciones. Pero se puede apuntar quien quiera. El interés suple la falta de conocimiento científico en todos los aspectos.

Los caballos son una de las especies afectadas por la gripe. / Jack McLane.

¿Qué virus se explicarán?

Abordaremos virus que se transmiten por diferentes vías. La primera, fecal oral, fundamentalmente virus entéricos. Le siguen la transmisión por roturas en la piel, como la rabia, o por artrópodos, como las enfermedades vectoriales. Estas suponen un peligro creciente con el cambio climático, que favorece la expansión de mosquitos donde antes no llegaban. También trataremos virus que se transmiten por el aire, como la gripe, que no solo la padecen las personas. Aves, cerdos o caballos tienen importancia en el ciclo global de esta patología. La última semana estará destinada a las enfermedades crónicas, como las producidas por herpes virus o por retrovirus, como el sida, difíciles de combatir.

¿Cómo se impartirá y evaluará este curso online?

Estará disponible en la plataforma Future Learn. Cada semana se divide en actividades y estas, en peldaños, que pueden ser vídeos, artículos o discusiones sobre un tema concreto. Después de cada actividad hay unas preguntas y al final de cada semana, un test. Participando en las discusiones y con el 70% del cuestionario resuelto correctamente, los alumnos obtendrán un certificado al final del curso.

¿Qué supone para usted esta nueva forma de enseñar?

Es una experiencia nueva. Estamos ilusionados con el proyecto y mi intención es recomendarla a mis alumnos para que lo sigan y lo compaginen con las clases.

¿Tiene futuro este tipo de docencia en la UCM?

Los cursos presenciales y los cursos online son complementarios. Se trata de impartir y recibir información desde otro punto de vista, más amena y atractiva para el estudiante. Lo puede hacer cualquier persona que no pertenezca a la UCM; de hecho, ya están apuntados estudiantes de los cinco continentes. Además, es una forma de dar a conocer nuestra universidad.

En el curso abordará temáticas sobre la que usted lleva décadas estudiando. ¿Cuál es su línea de investigación actual?

Mi investigación se centra en retrovirus de animales. En 1990 viví en Harvard (EEUU) un año y medio y me introduje en el campo de los retrovirus humanos. Al volver a España, comencé con los de animales, en concreto con el de la leucemia bovina, una enfermedad que ya está erradicada prácticamente en toda Europa. Después, empezamos a investigar en retrovirus de felinos, como el de la leucemia y el de la inmunodeficiencia felina. Actualmente, simultaneamos eso con retrovirus de pequeños rumiantes, que también producen enfermedades insidiosas, mamitis y alteraciones en las ovejas. Estas reducen su producción lechera. Tener animales así es económicamente poco rentable.

Virópolis, uno de los juegos en los que participa la docente. / UCM.

¿Qué retos tiene por delante la virología animal?

La financiación. Aunque estamos llenos de ideas sobre las que investigar, que tendrían aplicación práctica, la financiación es muy escasa. Enviamos nuestros proyectos a las agencias nacionales y, si son aprobados, reciben una cantidad ridícula. Otras veces, ni siquiera eso.

Además de su faceta como investigadora y docente, dedica mucho tiempo a la divulgación científica. ¿Qué le atrae de ella?

Comencé de forma gradual y me empezó a gustar mucho. Hace quince años nos concedieron un proyecto de innovación educativa en la UCM, el Laboratorio virtual de Microbiología Veterinaria, lo que nos animó a pedir otros. También hemos desarrollado juegos de ordenador sobre inmunología (Inmunotrivial básico e Inmunotrivial avanzado) y sobre virología (Virópolis) y uno para teléfonos móviles llamado Epidemia vir(tu)al. Además, coordinamos el proyecto de la Unión Europea Innovirology, en el que hemos publicado un libro online sobre virología básica y estamos organizando cursos también online. Para mí, la divulgación científica es muy gratificante.

El 16 de enero comenzará el curso (en español e inglés), que desarrolla la UCM en colaboración con L’École Nationale Vétérinaire d’Alfort (Francia). Los alumnos se pueden apuntar de forma gratuita aquí. El curso podrá seguirse en las redes sociales con el hashtag #FLAnimalViruses.

Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es
Tlf.: 91.394.6369