La UCM vuelca la Semana Internacional del Cerebro en la figura de Cajal

• Entre el 7 y el 16 de marzo, el departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid organiza cuatro talleres y charlas en las que este órgano es el protagonista
  • Dirigidas a todos los públicos, entre ellos residentes de la tercera edad, las actividades homenajean a Santiago Ramón y Cajal, bajo el marco de acciones especiales del Año Cajal que aún se conmemora

Cartel del evento diseñado por María Macarrón.

UCC-UCM, 2 de marzo de 2023. Por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina se suman a la celebración de la Semana Internacional del Cerebro a través de cuatro charlas y talleres divulgativos entre el 7 y el 16 de marzo. El protagonista, además del cerebro, será Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906 y catedrático de la UCM.

El pistoletazo de salida será el día 7 con la charla “La escuela Neurohistológica de Cajal” a cargo de Fernando de Castro, nieto de Fernando de Castro, uno de los discípulos de Cajal. A continuación, se realizará una visita guiada a la exposición del Nobel, ubicada en la Facultad de Medicina.

El 13 de marzo, las investigadoras del departamento Carmen Martínez y Elena Giné conducirán las charlas “Santiago Ramón y Cajal: el hombre, el sabio, el artista” y “Las neurocientíficas de la Escuela de Cajal”, respectivamente. A ellas se unirá Isabel Serra, alumna de Medicina con su sorprendente historia “Como descubrí, estudiando medicina, mi conexión con Cajal”. Al igual que en la jornada anterior, esta terminará con la visita guiada a la exposición de Cajal.

La actividad del 15 de marzo es una invitación explícita al público (preferiblemente de edad media): “Conviértete en Ramón y Cajal por un día”. En este taller práctico de tinciones –coloraciones– de secciones de cerebro te sentirás como el científico español más reconocido del siglo XX observando bajo el microscopio las tinciones y dibujándolas.

Por último, el 16 de marzo, los investigadores junto a la Unidad de Cultura Científica de la UCM (colaboradora en esta actividad) desplazan este taller a la residencia Sergesa Boadilla del Monte para ofrecer a personas de la tercera edad la oportunidad de conocer el trabajo de Cajal y de ponerse manos a la obra tiñendo, observando y dibujando secciones de cerebro. El objetivo de esta actividad es acercar la ciencia a colectivos que tienen más complicado su acceso, como las personas mayores que necesitan asistencia en residencias.

Para la reserva de plazas de las actividades de los días 7, 13 y 15 de marzo, se requiere inscripción previa en jornadascajal@gmail.com.

Más información sobre las actividades

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087