La UCC de la UCM concluye su proyecto de FECYT con los deberes hechos

Del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCC+i) ha desarrollado el proyecto “Ven a la Ciencia. Programa de actividades 2018 de la UCC+i de la UCM” financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Recién finalizado, se han cumplido los objetivos de crear una guía de actuación ante las redes sociales para investigadores, la segunda edición de la encuesta de vocaciones científicas, una nueva sección audiovisual mensual en YouTube, un buscador de expertos, el despegue de la cuenta de Instagram. A todo ello, se une su tradicional producción de información científica y la organización de eventos de divulgación.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

UCC- UCM, 3 de abr.| El proyecto “Ven a la Ciencia. Programa de actividades 2018 de la UCC+i de la UCM” desarrollado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de concluir tras doce meses de trabajo en el ámbito de la comunicación y la divulgación científica de la universidad.

Los principales materiales elaborados este año han sido la guía de actuación “La Comunidad Científica ante las Redes Sociales” y la encuesta, por segundo año consecutivo, “Origen de las vocaciones científicas de los nuevos estudiantes de la UCM en relación a los eventos de divulgación”.

Portada de la nueva guía. / UCM

La primera se trata del segundo volumen de la colección que la UCC+i está elaborando año a año para animar y aconsejar al personal investigador en materia de divulgación a través de diferentes plataformas. Si el año pasado fueron los medios de comunicación, este año ha sido el turno de las redes sociales.

Redactada en colaboración con Ignacio Fernández Bayo, Óscar Menéndez y Javier Fuertes, de la empresa DIVULGA, este manual consta de ocho capítulos y cuatro anexos que versan, entre otros temas, sobre las diferentes redes sociales, por qué comunicar ciencia en ellas o cómo las utiliza la UCC+i. Puede descargarse de forma gratuita en este enlace.

En cuanto a la encuesta “Origen de las vocaciones científicas de los nuevos estudiantes de la UCM en relación a los eventos de divulgación”, cuyos resultados pueden consultarse de forma pública, este año se ha vuelto a confirmar que acudir a eventos de divulgación influye en la decisión de qué estudiar y dónde.

Este año, la muestra ha superado los 2.700 alumnos y alumnas de primer y último curso de grado de las facultades de la UCM. Los resultados de esta encuesta se presentarán en el próximo congreso ComCiRed organizado por FECYT a finales de abril y que este año presenta su décima edición.

También se ha puesto en marcha, con este proyecto, la sección de YouTube “De la A a la Z(iencia)”, un espacio mensual de vídeos breves en los que se irá completando un glosario de términos científicos cuyo uso se ha extendido en el lenguaje coloquial, explicados por investigadores de la UCM. El primer vídeo ha tratado sobre la palabra “amalgama”.

Además, se ha creado una sección para medios de comunicación llamada Buscador de Expertos, con investigadores que colaboran con la UCC y sus ámbitos de investigación y también ha despegado su nueva red social: Instagram.

La UCC+i ha continuado su labor de información científica con la publicación de 75 piezas periodísticas y la organización de eventos de divulgación: Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación y Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A esto se suma el Concurso de Divulgación Científica, la entrega de Premios de Divulgación, el Curso de Periodismo Científico y sesiones de formación como el curso “Habilidades para comunicar mejor” para PDI de la UCM.

La UCC+i, integrada en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se creó en de 2007 con la misión es incrementar el interés y el conocimiento de la sociedad española sobre la ciencia y la investigación, fomentando el trasvase de información desde los investigadores de la Universidad Complutense hacia los ciudadanos.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid