Juega (y aprende) con la ciencia en su gran semana

¿Serías capaz de ayudar a la doctora Petasa a encontrar la información sobre su investigación y salir de la sala en la que estás encerrado? ¿Y a asistir a tu primera práctica en quirófano sin mancharte las manos? ¿Conseguirías todos los “quesitos” respondiendo a preguntas sobre científicas? Si te atreves con estos retos, apunta en tu calendario la XVIII Semana de la Ciencia. La Universidad Complutense de Madrid tiene preparadas 250 actividades ente las que se encuentran scape room, trivial, videojuego o gymkana. Hemos venido a jugar (y a aprender).

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Una actividad de la Semana de la Ciencia en la facultad de Físicas. / UCM.

UCC-UCM, 22 de octubre.- En los últimos años, la gamificación se ha alzado como técnica educativa, aprovechando el atractivo de los juegos entre la población más joven. El personal investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), consciente de ello y en una apuesta por reinventar su tradicional forma de impartir conocimientos, presenta para la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid 2018 una serie de actividades lúdicas para atrapar al público y fomentar vocaciones científicas.

A partir del 22 de octubre comienza la reserva de plazas para la Semana de la Ciencia, una de las citas anuales de divulgación científica más esperadas, coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d y que este año cumple su mayoría de edad. La UCM lo celebrará con 250 actividades del 5 al 18 de noviembre en sus instalaciones de Ciudad Universitaria, Somosaguas y otras localizaciones de la provincia.

A los ya tradicionales talleres, seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones y excursiones, este año se suman actividades que podrían catalogarse como juegos.

Desde que aterrizase en Budapest procedente de Silicon Valley y Japón, los scape room o juegos de escapismo se han convertido en un ocio que no ha parado de crecer en los últimos años.

La UCM se ha sumado a esta moda y organiza dos juegos sobre esta temática. En Escape Room: En la mente del científico, la misión de los asistentes será escapar de una sala ayudando a la Doctora Petasa a encontrar toda la información de su investigación, mientras que en Escape Room Paleontológica: ¡Con tu fósil…Al pasado! se convertirán en exploradores en busca de fósiles a través de diferentes salas ambientadas en el pasado.

Relacionada con la temática de búsqueda de premios y resolución de acertijos está la ya tradicional Gymkana foliar: si quieres ganar a través de mis hojas me tendrás que identificar, destinada a un público adolescente que tendrá que identificar especies vegetales leñosas en el Jardín Botánico Alfonso XIII.

Logo Semana Ciencia. / madri+d
Logo Semana Ciencia. / madri+d.

De mesa y de Smartphone

Una de las conmemoraciones especiales de este año en la Semana de la Ciencia, además del Año Europeo del Patrimonio Cultural, es la presencia de la mujer y la niña en la ciencia. Entre las actividades que dedica la UCM a esta reivindicación se encuentra Trivial de las científicas. A través del popular juego de mesa se pondrán en valor los descubrimientos y las curiosidades de las científicas del ámbito de ciencias naturales.

La facultad de Medicina, que este año ha tomado carrerilla y organiza una veintena de actividades, presenta dos especialmente lúdicas. En Videojuego: primera experiencia en quirófanos reales, los asistentes probará Toma de contacto con el bloque quirúrgico, un videojuego pensado para que los alumnos de ciencias de la salud reduzcan su miedo antes de la primera experiencia práctica en un quirófano real.

Por otro lado, y haciendo alusión a dos grandes personajes, en Dr. House y Mr. Holmes, jugando al médico-detective en medicina ambiental, se presenta de forma interactiva el papel detectivesco de los médicos para dar con el origen de ciertas enfermedades ambientales de causas insospechadas.

Además de estas actividades, la UCM tiene preparadas más de una decena de excursiones y de exposiciones , una treintena de visitas guiadas, más de setenta conferencias, un centenar de talleres y hasta un concierto de fusión nuclear, coordinadas por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCM y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación.  ¿Te lo vas a perder?

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369