IDENTIFICACIÓN DE ADN EN ALIMENTOS CRUDOS O PROCESADOS Y PIENSOS COMPUESTOS

Gel de agarosa MS8 al 2%

RESUMEN

La invención consiste en un procedimiento para identificar el origen del ADN presente en la composición de los productos alimenticios a analizar. Este procedimiento detecta y diferencia si en la composición se halla presente proteína de origen vegetal, de origen animal, y si presenta pescado en su composición. Además, si lo que se pretende es conocer el origen de la carne, permite diferenciar si es de mamífero o de ave. Para dicho procedimiento se requieren 9 oligonucleótidos cebadores de diseño específico en las concentraciones adecuadas. Estos oligonucleótidos han sido diseñados de forma que flanquean secuencias específicas de ADN de diferente tamaño, por lo que tras la amplificación mediante PCR múltiple se puede diferenciar la procedencia de los alimentos que integran el producto ya sea elaborado o no. Esta invención permite el correcto etiquetado de los alimentos procesados de los cuales se precise su composición a nivel general como puede ser la certificación de determinados piensos compuestos para acuicultura que llevan en su composición únicamente tejido de pescado, o que los piensos compuestos para ganado bovino u otros rumiantes solo llevan en su composición materia vegetal. El método permite una mayor garantía tanto para los consumidores de los productos (consumidores directos, acuicultores o ganaderos) como para los productores de alimentos y piensos compuestos.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un sistema de detección e identificación del origen del ADN presente en alimentos homogéneos o heterogéneos, crudos o procesados, y piensos compuestos mediante PCR múltiple para certificar la composición de dichos productos alimentarios. Este procedimiento se basa en la especificidad de 9 oligonucleótidos cebadores específicos que amplifican diferentes regiones del ADN cuando la muestra a analizar contiene material de origen vegetal, animal e identifica si existe presencia de pescado, ave o mamífero, permitiendo la diagnosis diferencial al producir amplicones de diferente tamaño.

INVENTORES

Susana Schönhuth Meyer